Estudiantes de la Universidad de Grenoble realizaron su práctica de investigación en el Campus Viña del Mar

13/06/2017 Noticias

Energías renovables y transporte son algunos de los temas de estudio en los que trabajaron supervisados por el profesor de Ingeniería, Aymeric Girard.


Por sexto año  consecutivo, la Facultad de Ingeniería y Ciencias recibió en el Campus de Viña a un grupo de alumnos de pre y postgrado del Instituto Tecnológico de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble Alpes, Francia, para realizar una estadía académica de tres meses durante los cuales desarrollaron investigaciones en distintas áreas. Invitados por el profesor de Ingeniería Civil en Energía y Medio Ambiente del Campus  Viña, Aymeric Girard, los estudiantes trabajaron en diversos proyectos sobre eficiencia energética, arquitectura sustentable y transporte. Para llevar a cabo estas prácticas de investigación contaron con la colaboración del Centro Mario Molina y la empresa Aquatera y Meric, entre otras.

La UAI posee un convenio con esta universidad que cada año envía a estudiantes al extranjero para realizar trabajos de investigación

Aquí los alumnos hablan sobre lo que los motivó a venir a la UAI y cuáles son los  proyectos que desarrollaron supervisados por  el profesor Girard.

Brahim Alilouch – Proyecto de segundo año de la Universidad de Grenoble Alpes

“Realicé mis prácticas sobre un proyecto de transporte público eléctrico para Santiago para el trayecto hacia el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. El estudio abordó el coste del proyecto, cómo se llevaría a cabo su financiamiento, las infraestructura de todos los vehículos y el costo beneficio en cuanto al medio ambiente. Esto es, cuánto se podría ahorrar  utilizando este transporte y la disminución de los gases tóxicos como el dióxido de carbono».

¿Cómo fue la experiencia al trabajar en la UAI y que es lo que más destacarías de ella?

Agradezco a la Universidad Adolfo Ibáñez, especialmente Aymeric Girard, por todos los servicios que ha puesto a nuestra disposición para trabajar en las mejores condiciones. La UAI me ha aportado mucho durante mis prácticas ya que nos contactaron con empresas para realizar los proyectos. La universidad también nos proporcionó cursos para mejorar nuestro español e inglés.

Andra Backhaus – Proyecto de segundo año de la Universidad de Grenoble Alpes

“Mi primer proyecto consisitió en un estudio sobre el comportamiento del viento en un terreno forestal para la construcción de un parque eólico. Este proyecto permitirá la optimización de la arquitectura del futuro parque eólico. El segundo segundo proyecto consistió en el desarrollo del data processing  que permitirá establecer la viabilidad de nuevos parques eólicos. Estos datos son el resultado de largos períodos de mediciones del viento sobre el terreno».

¿Cómo fue la experiencia al trabajar en la UAI y que es lo que más destacarías de ella?

La Universidad Adolfo Ibáñez proporciona un marco inusual. La infraestructura es increíble y da ganas  de trabajar. Además, las personas son muy acogedoras con los estudiantes extranjeros.

Denis Le Cardinal – Proyecto de segundo año de la Universidad de Grenoble Alpes

«Realicé mi práctica de investigación en el tema  de las energías mareomotrices. Trabajé con la empresa Meric y la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, en un proyecto con un generador de ondas regulares y tuve que desarrollar una investigación previa para transformar este generador en uno de ondas irregulares. También con la empresa Aquatera en un proyecto de instalación de turbinas mareomotrices en la zona de Dalcahue. Chile es un país muy interesante para realizar investigación en energías mareomotrices y solares, y por eso escogí Chile para mis prácticas».

 ¿Cómo fue la experiencia al trabajar en la UAI y que es lo que más destacarías de ella?

Trabajar en la UAI fue una gran experiencia. Todo está disponible en el mismo lugar como  el gimnasio y la biblioteca, muy agradable para trabajar. Esta la ventaja de una universidad moderna como la UAI.

Boris Blachon – Proyecto de segundo año de la Universidad de Grenoble Alpes

«Trabajé en dos proyectos diferentes. El primero estuvo enfocado en el estudio y prueba de materiales y su porosidad para su utilización en muros aislantes. El segundo, en un  estudio completo de toda la red de autobuses eléctricos de China».

¿Cómo ha sido la experiencia al trabajar en la UAI y que es lo que más destacarías de ella?

Trabajar en esta universidad es para nosotros una oportunidad muy impresionante. Tuvimos acceso a diferentes clases, como economía, historia e idiomas. Para nosotros un sueño porque podemos descubrir la cultura de este país y, al  mismo tiempo,  estudiar.

Mathieu Gordanno – Ingeniero Politécnico de Marsella 

«Durante mi estadía en Chile, trabajé con Aymeric Girard con el objetivo de publicar en revistas científicas. Mi proyecto consistió en una simulación termodinámica que permite saber cuánta energía pierde una casa. Esa herramienta permitirá a los arquitectos diseñar casas sustentable mas fácilmente.

 ¿Cómo fue la experiencia al trabajar en la UAI y que es lo que más destacarías de ella?

Trabajar en la UAI fue una experiencia increíble. Los profesores siempre nos dieron buenos consejos y nos ayudaron. La biblioteca también es maravillosa, pero lo más destaco es la arquitectura que te permite estar en un lugar especial, perfecto para descansar, idílico y con una vista maravillosa de Viña  del Mar. Al mismo tiempo es un lugar que te permite concentrarte en tu estudio cuando lo necesitas».

Hugo Violet – Universidad de Grenoble Alpes

«Trabajé en un proyecto con la empresa Aquatera que consistió en llevar a cabo un estudio  de varias  hidroeléctricas en el sur de Chile con el fin de poner en práctica los procesos hidrocinéticos de salida de la presa y el establecimiento de islas con sistemas fotovoltaicos y de viento sobre los lagos de retención. Este proyecto tiene varias ventajas como la reducción de los depósitos de retención de evaporación, optimizar el potencial de producción sin incurrir en cargos adicionales de conexión a red, evitar daños en el medio ambiente y, por otra parte, retardar la liberación de metano en los lagos de retención. El segundo proyecto lo realicé con  el Centro Mario Molina, en asociación con un instituto finlandés, y  se centra en la conversión eléctrica del transporte público en el municipio de Santiago. El objetivo es convertir entre el 5% y el 10% del parque de autobuses que en su totalidad representa 5 mil vehículos. autobuses».

¿Cómo fue la experiencia al trabajar en la UAI y que es lo que más destacarías de ella?

Destaco, en primer lugar, los edificios y el lugar donde se ubica la  UAI. Es un ambiente perfecto para trabajar y estudiar. Por otra parte,  los cursos a los que asistí  eran de buen nivel.

Clémentin Chevillard – Universidad Grenoble Alpes

«Mi prácticas en la UAI abordaron un estudio de viabilidad y desarrollo de medios de producción hidroeléctrica e hidrocinéticas en América del Sur (Perú, Colombia y Chile). Este es un trabajo que realicé en colaboración con la empresa Aquatera con foco en las energías renovables. Este proyecto es una gran oportunidad para hacer un estudio técnico y comercial sobre las energías renovables en América del Sur, un lugar  propicio para el desarrollo de estas energías».

¿Cómo fue la experiencia al trabajar en la UAI y que es lo que más destacarías de ella?

Trabajar a la UAI ha sido una  muy buena experiencia, es un lugar ideal para estudiar. Además, la universidad tiene una excelente infraestructura permite tener todo lo que necesitamos a nuestra disposición.

 Ambroise Perrier – Universidad Grenoble Alpes

«Vine a la Universidad Adolfo Ibáñez para hacer mi pasantía de maestría. Mi trabajo consistió en desarollar la suficiencia energética de la base militar  O’Higgins en la Antárctica. Realicé un estudio del sistema de co-generación en los motores diesel. Elegí viajar a Chile para descubrir su gente, su cultura,  el hermoso paisaje y, por supuesto, aprender español.

¿Cómo fue la experiencia al trabajar en la UAI y que es lo que más destacarías de ella?

Realmente me gustó trabajar en UAI. La ubicación es fantástica  y los estudiantes son acogedores y amables. Destaco, especialmente, la biblioteca donde la ambiente te permite trabajar con tranquilidad.

 

 

Redes Sociales