Estudiantes de la Universidad Grenoble realizan práctica de investigación en la FIC

04/06/2014 Noticias

Por tercer año consecutivo, la Facultad de Ingeniería y Ciencias recibió a un grupo de alumnos del Instituto Tecnológico de la Universidad Joseph Fourier en Grenoble (Francia) para realizar una estadía de investigación de dos meses.

Invitados por el profesor del área de Energía y Medioambiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la sede de Viña, Aymeric Girard, los estudiantes se encuentran trabajando en diversos proyectos sobre eficiencia energética y contaminación ambiental.

“Este año hubo mucho interés de parte de los alumnos para venir a la UAI a realizar su práctica de investigación y se seleccionaron a los cuatro mejores de la Universidad de Grenoble”, señaló el profesor quien  agregó que “esta es la única universidad que les propone un intercambio en Sudamérica, con temas atractivos y de su interés, donde además pueden ayudar a mejorar el medioambiente”.

Los 6  proyectos en los que actualmente se encuentran trabajando los alumnos serán supervisados por  Aymeric Girard y son los siguientes:

Instituto de la Construcción: Marie Pelta está desarrollando una metodología para mejorar la reducción del consumo energético de un edificio con energía renovable, en el Refugio Suizo de San José. El propósito es minimizar sus costos actuales en insumos y disminuir el daño ambiental.

Instituto de la Construcción: Gaetan Coco está trabajando en una metodología para calcular el uso de la energía primaria en Chile, considerando sus cuatro redes eléctricas. Esto, midiendo los kilowatts/hora (kWh), convirtiéndolos en kilogramos de CO2 y analizando la contaminación que produce.

Centro Mario Molina: Christophe Poncet está desarrollando una investigación sobre la cantidad de CO2 que emiten los camiones de más de 10.000 kg (heavy-duty) y cómo el impacto ambiental podría disminuir mejorando este tipo de vehículos.

Centro Mario Molina: Hugo Guelpa-Bonaro está realizando un estudio sobre el impacto ambiental de las centrales termoeléctricas en los alrededores de Santiago respecto a la emisión de CO2, proponiendo alternativas que contribuyan a la eficiencia energética y reduzcan el daño ambiental.

Mainstream Renewable Power: Hugo Guelpa-Bonaro está analizando los datos de radiación solar de los últimos siete años en Chile para estimar los recursos solares en el futuro, realizando una simulación que oriente a sus inversionistas respecto a las plantas solares.

Vehículos livianos de transporte de carga: Apoyado por el profesor Wilfredo Yushimito, Ph.D. en Ingeniería de Transporte, Rensselaer Polytechnic Institute (RPI), EE.UU.,  el alumno Christophe Poncet está realizando un estudio sobre los vehículos de transporte (light-duty) para analizar su posible conversión a motores eléctricos, demostrando su eficiencia, impacto ambiental y ahorro.