Con un foco innovador y en la búsqueda de formar a profesionales que, a través de la analítica de datos, puedan aportar soluciones prácticas y para la sociedad, es que el Magíster en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones (MIIIO) logra, a través de las tesis de sus alumnos, impactar la industria de manera temprana.

El programa impartido en conjunto con la Escuela de Negocios, posee tres líneas claves para el desarrollo académico de los estudiantes: la analítica de datos, la predicción, economía y gestión de ellos, además de la investigación de operaciones. Javiera Barrera, Directora Académica del programa explica que “sólo mediante la integración de estas tres líneas se pueden plantear soluciones que sean atingentes al contexto y donde un modelo no sólo represente adecuadamente la situación en estudio, sino que además, desde un principio, sea concebido para poder ser implementado con los datos disponibles.”

En la actualidad, nuestros estudiantes se encuentran realizando sus tesis en las empresas en las que trabajan, con información actual e impactando de manera inmediata a sus espacios laborales:

Gianluca Vaccarezza , estudiante del MIIIO, se encuentra realizando su tesis en la industria minera. El modelo de optimización lineal entera (MIP) en el que se encuentra trabajando, es una investigación existente del profesor Jim Luedtke de la Universidad de Wisconsin, que Vaccarezza modificó y adaptó a las necesidades que su empresa requiere. Su objetivo es mejorar el despacho de los camiones que se trasladan en minas de tajo abierto.

No es coincidencia que junto con mis compañeros estemos trabajando en tesis totalmente alineadas con lo aprendido durante el máster. Tampoco, que uno de los mayores requerimientos que tienen las empresas actualmente,  sean conocimientos que hemos adquirido durante este proceso como lo es el deep learning, redes neuronales, etcétera. También, tenemos un plus, que es entender cómo mejorar los procesos y optimizarlos, lo cual es la idea fundamental de la investigación de operaciones”, agrega Vaccarezza.

Jose Imbarack, también estudiante del MIIIO, está realizando su tesis en la industria del transporte.  A través de la implementación de algoritmos matemáticos busca realizar una calibración de flujo en redes de transporte urbano en Chile, lo que se entiende como una herramienta que permita calibrar ciertos parámetros de un software que modela el transporte urbano (público y privado) de las ciudades chilenas.

La vinculación de la empresa con la industria es un aporte fundamental en la formación de un profesional, porque te lleva a utilizar y aplicar todas las herramientas que se aprendieron dentro del magíster al mundo laboral, en donde si bien dentro del propio magíster se realizan proyectos que tienen relación con la industria, no es lo mismo que haber desarrollado una tesis dentro de ella, teniendo en consideración los requisitos y detalles específicos de la empresa. Esto te hace transformar lo que muchas veces se ve de manera abstracta en un pizarrón a algo totalmente aterrizado, tangible y concreto que una empresa necesita y lo que posiblemente puede llegar a ser determinante para ella”, explica Imbarack.

Francesca Solervicens, alumna que también forma parte del MIIIO, y que actualmente está realizando su tesis en la industria aérea, se encuentra trabajando en un modelo de predicción, en el que se pueda saber de manera adelantada si es que los vuelos se encuentran en temporada alta o baja, diariamente.

“La tesis me ha permitido utilizar el conocimiento que he aprendido, lo he podido llevar a la práctica. También me ha permitido profundizar los temas con los que estoy trabajando, logrando tener una base más sólida y mayor conocimiento”, agrega Solervicens.