Estudiantes de U. de Grenoble realizan proyectos sobre eficiencia energética y contaminación ambiental en la FIC

24/06/2013 Noticias

Proyectos  sobre eficiencia energética, energía térmica y contaminación ambiental fueron desarrollados por un grupo de alumnos  de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble, Francia, quienes realizaron una estadía de investigación durante tres meses  en la Facultad de Ingeniería y Ciencias. El paso  de estos jóvenes por el Campus Peñalolén y Viña del Mar  se  concretó gracias  a una iniciativa del profesor de la facultad Aymeric Girard y a un convenio que posee la universidad con la institución francesa.

A pocos  días de que los estudiantes finalizaran sus trabajos en la UAI y volvieran a su país, en esta nota explican en qué consistieron sus proyectos y cómo fueron abordados.

Florent Charrier llevó  a cabo un estudio (ver aquí) de eficiencia energética e integración de energía sustentable para el refugio Suizo de Lagunillas, ubicado en  San José de Maipo. Según comentó, durante su primera visita al lugar  observó  los sistemas de producción de calor, de electricidad y su utilización y consumo. Además, en esa oportunidad se dio cuenta  que el edifico no tenía aislamiento.

“Entonces, comencé a reflexionar sobre las posibilidades de mejorar el aislamiento y también la instalación de energías renovables con el fin de reducir  los gastos de energía. Días después de mi visita, modelé el edificio en 3D con el programa informático: Sketchup. Además, gracias a las dimensiones y la composición de las paredes, calculé las pérdidas de energías e hice una lista en una tabla de Excel. Mi conclusión es que este refugio está en una situación crítica, o sea consume una gran cantidad de energía para la calefacción y no mantienen el calor. Hay muchas pérdidas a través de las paredes, ventanas, piso y techo. Realicé una simulación térmica en un sitio web francés y puse un lugar similar al refugio y llegué a la misma conclusión”, explicó Florent Charrier.

Tras este análisis, el estudiante de la Universidad de Grenoble decidió llevar a cabo dos estudios diferentes. Uno de ellos que propone   la mejora del aislamiento térmico del edificio señala  que se  deben reducir las corrientes de aire cerca de las ventanas y de las puertas con espuma e introducir celulosa entre la parte exterior e interior de las paredes y del techo,  de modo que el máximo de calor quede atrapado en el interior. “Por lo tanto las calderas consumirán menos energía y las cuentas de gas y gastos en leñas serán más bajos”.

Charrier detalló que luego de reflexionar sobre las diferentes energías renovables que se podían incluir en el refugio suizo  y las modificaciones de la turbina existente recomendó lo las siguientes soluciones:

-Instalar 24 m² de paneles solares fotovoltaicos sobre el techo que pueden producir 4kW de electricidad.
-Mejorar la regulación de la turbina para variar la cantidad de agua embarcada.
-Instalar alternador y baterías para mantener la electricidad que produce la turbina de agua y los paneles solares.
-Instalar una reserva de agua caliente con el fin de satisfacer las necesidades de los habitantes.
-Instalar un termo cambiador al generador para recuperar la energía/calor que produce el generador.
-Instalar una turbina eólica.

Por su parte Grégoire Cholat-Namy,  alumno de segundo  año al Universidad Joseph Fourier de Grenoble, realizó  una  investigación (ver aquí)sobre el transporte público en Santiago. El proyecto, que llevó a cabo con el profesor Aymeric Girard, consistió en proponer soluciones de transportes sustentables para reducir el impacto de las emisiones en el medio ambiente. Con este objetivo, realizó un estudio económico cuyo objetivo fue motivar a las empresas de buses de Santiago a renovar su flota. Para ello  trabajó con Gianni López, Director del Centro Mario Molina (CMM).

En una primera etapa,  explicó Grégoire, es importante  conocer las tecnologías disponibles en el mercado. Por ejemplo, los diferentes tipos de vehículos híbridos, cuáles son sus aplicaciones  y también cómo funcionan los trolleys, tramways, y qué tipo de infraestructura necesitan.

“También es primordial  conocer el funcionamiento actual del  transporte en Santiago.  Es decir, qué tipos de buses (A, B, C, M, L, P) circulan en qué tipo de calles,  cuántos vehículos circulan por día y a qué hora. Este trabajo se realiza con el software Airviro”, dijo.

Eficiencia energética para Ecoparque

Con la ayuda del profesor de la FIC Aymeric Girard,  Florent Charrier junto a Thomas Aubin realizaron  un estudio de eficiencia energética (ver aquí) e integración de energía sustentable en el edifico del  Proyecto Ecoparque –iniciativa conjunta entre la UAI y la Municipalidad de Peñalolén– ubicado en la comuna de Peñalolén. Los estudiantes franceses  trabajaron con el arquitecto del proyecto, Rodrigo Ugalde.

Este trabajo forma parte de la investigación que Florent Charrier realizó en Chile y que consiste en el estudio y propuesta de construcción de un edificio del Ecoparque con eficiencia energética y energías renovables.

El edificio, explicó Aymeric Girard,  consiste en 3 contenedores que forman un triángulo y de una estructura móvil que los une. Además, el objetivo principal de este trabajo es  integrar las energías renovables en el edificio para obtener un edificio de autogestión energética.

Por eso, añadió, «nos interesa la producción de electricidad, la reforma o calefacción natural del edificio, la recuperación de agua, la recuperación de todos de residuos orgánicos para hacer un edificio sustentable y reducir al máximo los costes de explotación».

Los 3 alumnos investigadores de Francia presentaron sus  trabajos el 25 de junio en el edificio A de pregrado del Campus Peñalolén.