Arduino Day 2019

La Facultad de Ingeniería y Ciencias te invita a ser parte de Arduino Day 2019, celebración que se realiza hace 14 años, a nivel mundial,  en homenaje a esta reconocida plataforma de Hardware. La UAI es la única sede a nivel regional de este evento que congrega a niños, jóvenes y adultos en torno a la tecnología a través de un ciclo de charlas dictadas por destacados expertos nacionales, quienes darán a conocer su experiencia trabajando con esta placa.

10:00 hrs. – 10:45 hrs.  Bienvenida e inauguración Arduino Day

11:00 hrs. – 11:30 hrs. Charla: IoT Inteligente con Android Things y Machine Learning

Speaker: Chihau Chau
En esta charla los asistentes podrán aprender lo sencillo que es crear una aplicación IoT para Android integrando distintas APIs compatibles con esta plataforma, además se realizarán algunas demostraciones en vivo del potencial que tienen las soluciones IoT que utilizan Machine Learning.
Android Things es una nueva plataforma para dispositivos embebidos basada en Android, que nos permite crear soluciones y productos sin tener grandes conocimientos de electrónica

11:30 hrs. – 12:10 hrs. Charla: Aprende Arduino sin invertir dinero

Speaker: Tomás Gómez
Aprende sobre cómo simular arduino en tu computador, con la ventaja de no necesitar invertir dinero en componentes y armar circuitos rápidamente sin correr riesgo de quemar algo. Esta es una excelente opción para todas las personas que se inician en el fascinante mundo de Arduino.

12:10 hrs. – 12:50 hrs.  Charla: Diseño de Productos Mecatrónicos

Speaker: Jorge Vásquez
Viviendo la cuarta mega etapa de la evolución técnica-económica de la humanidad, los microcontroladores poseen un rol predominante, no sólo para el control de los elementos físicos sino también para la sensorización y la comunicación entre ellos, integrados como sistema. Por lo anterior, surge la necesidad de ordenar sistémicamente este diseño, desarrollo e integración en un mundo innovador, socialmente cambiante y economicamente volatil. En esta presentación se entregará las tendencias metodológicas para diseñar los productos del futuro.

12:50 hrs. – 14:00 hrs. Receso de almuerzo

14:00 PM -14:30 hrs. Charla: Robots para explorar y sanar el cuerpo

Speaker: Fernando Ávila
Los robots son máquinas-ayudantes inventados para facilitarnos la vida. Son especialmente buenos para realizar tareas repetitivas sin aburrirse, equivocarse o cansarse. Hoy los robots pueden volar, manejar autos, fabricar cosas, aprender, y también ayudar a cirujanos a realizar operaciones quirúrgicas. En esta charla discutiremos si en un futuro cercano, los robots: ¿podrán convertirse en doctores?, ¿podrán diagnosticar enfermedades?, ¿podrán hacer operaciones quirúrgicas sólos?

14:40 hrs. –  15:10 hrs.  Charla: Arduino en Aulas de Chile

Speaker: Patricio Méndez
En esta charla, revisaremos algunas tecnologías que están demostrando un gran potencial en la Educación, como herramienta de aprendizaje.
Invitaremos a jóvenes profesionales de diversas áreas, a principiantes en el ámbito del desarrollo de proyectos que requieran tecnología, y también a profesores y estudiantes, a conocer más de cerca algunos productos de los que se hablará cada vez más en el futuro próximo y sobre la forma en que están siendo usados esos recursos en establecimientos escolares de Chile. Ya no sólo en talleres y actividades extra programáticas, sino aumentando su participación también en Aula, ligado al aprendizaje en diversas materias.

15:10 hrs. – 15:50 hrs. Charla 6

15:50 hrs. – 16:30 hrs. Charla 7

Cierre

Lugar: Palacio Rioja, calle Quillota 214, Viña del Mar.

Más información: https://bit.ly/2tLnpL2

Contacto: peter.roberts@uai.cl