Evolución y desafíos del emprendimiento en Chile se discuten en Ingeniería UAI

17/11/2015 Noticias

Con el objetivo de abordar desde distintos enfoques la evolución del emprendimiento en Chile,  la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y el Master en Gestión y Emprendimiento Tecnológico organizaron el seminario “Ecosistema de Emprendimiento en Chile” el cual contó con un panel de expertos conformado por  Inti Núñez, gerente de emprendimiento de CORFO; María de los Ángeles Romo, directora ejecutiva de Endeavor Chile; Jamie Riggs, director de la Plataforma de Emprendimiento de Fundación Chile y Cristian López, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) .

La actividad  comenzó con la participación de Inti Núñez quien se refirió a las distintas acciones que ha desarrollado CORFO para apoyar el ecosistema del emprendimiento en nuestro país.

“Tenemos que preocuparnos de todo el ecosistema, no sólo de cómo crecer,  sino  también de cómo se facilita la innovación. Creemos en los ecosistemas y hay que crear ambientes. Es importante que el país genere una política pública de emprendimiento potente”, dijo el gerente de emprendimiento de CORFO quien, además,  se refirió a la necesidad de sumar más mujeres al sistema de emprendimiento  e innovación, así como a  la democratización de oportunidades, por ejemplo, en  regiones.

Asimismo, señaló que en Chile se han generado grandes ideas que no llegaron a concretarse porque el ecosistema no funcionaba.

38

Sobre la evolución del emprendimiento sostuvo que “lo que hemos venido haciendo desde hace 10 años es seguir la escuela de los ecosistemas, lo que ha generado un aumento en el número de emprendedores. Partimos con las incubadoras, seguimos con incubadoras más concursos regionales como PRAE y además, uno de los principales alimentadores del flujo de emprendedores que es Startup Chile”.

El representante de CORFO destacó, también, cómo se ha ligado el ecosistema de emprendimiento mundial con el local, generando una masa crítica de emprendedores, que hoy representa el Deal Flow más importante de Latinoamérica.

Por su parte,  Jamie Riggs, de Fundación Chile, explicó el modelo de trabajo de la organización y expresó  que  “queremos aumentar el desarrollo y la competitividad de Chile a través de la Innovación”. Destacó que la organización divide su trabajo en tres áreas principales: corporativa, aceleradora y ChileGlobal Angels, apoyando proyectos de sustentabilidad, alimentación y biotecnología, digitalización y capital humano.

En tanto, María de los Ángeles Romo, directora ejecutiva de Endeavor Chile, señaló en su presentación que “Chile no está lejos del nivel de interacción de los grandes ecosistemas del mundo” y  se refirió a la correlación positiva entre el número de grandes empresas en un país y su Producto Interno Bruto.

Destacó, también, el caso de las empresas denominadas scaleups, que tienen un crecimiento anual promedio de un 20%, creando el 59% de los empleos en el país.

“En el proceso de startup a scaleup deben pensar en grande. Busquen un ecosistema que pueda acompañarlos en este proceso. Existen redes como Endeavor que pueden apoyarlos, porque pensamos que ustedes son la próxima generación de emprendedores”, expresó.

La última presentación del panel estuvo a cargo de Cristián López de ASECH quien sostuvo que en la actualidad se intenta separar a los emprendedores de los empresarios, pero que “creemos que los emprendedores son personas que dedican su tiempo y están desarrollándose para ser empresarios más adelante. Hay que dar más espacio para que los emprendedores se sigan desarrollando. Nuestro objetivo es hacer de Chile el mejor lugar para emprender” concluyó,

El seminario “Ecosistema de Emprendimiento en Chile” es parte  de las actividades  vinculadas a los ejes estratégicos: I+D aplicado, innovación y emprendimiento  y foco en postgrados tecnológicos del Proyecto Nueva Ingeniería para el 2030 impulsado por CORFO y adjudicado a la U. Adolfo Ibáñez en 2014.