Ex ministro Tokman inauguró Día de la Ingeniería en Viña del Mar

16/05/2012 Noticias

En el marco de la celebración del Día de la Ingeniería, celebrado el 14 de mayo en el Campus Viña del Mar, la Facultad de Ingeniería y Ciencias invitó al ex ministro de Energía, Marcelo Tokman, quien inauguró esta actividad con la conferencia “Energías Renovables: el discurso convencional, cuestionamientos y propuestas”.

Tokman comenzó la conferencia explicando algunos de los supuestos que existen al hablar de este tema. Se suele decir -señaló- que las energías renovables no convencionales (ERNC) son una fuente de energía inagotable pero marginal. Es decir, no son capaces de cubrir por completo las necesidades de una región o país. También se señala que el marco regulatorio establecido pone restricciones innecesarias al desarrollo de proyectos de este tipo. Finalmente, se dice con mucha frecuencia que este tipo de energía es muy cara como para desarrollarla a gran escala.

Los defensores de las ERNC aseguran que estas son muy superiores a los métodos convencionales de producir energía puesto que traen una serie de beneficios: reducción de dependencia externa en materia energética, emiten menos CO2, tienen un menor impacto local, entre otras. Por ello, se justificaría considerar medidas para aumentar la presencia de ERNC, aún cuando sean más caras, explicó Tokman.

El ex ministro atacó estos supuestos señalando que, estas energías no siempre tienen menor impacto local porque “ciertamente producen una menor emisión de CO2, pero pueden tener otros efectos sobre el territorio en que se instalan. No existe una tecnología que esté libre de todo tipo de impacto”, aseguró. Esta es la razón por la que algunos proyectos de ERNC generan oposición entre las personas.

Por otra parte, sostuvo que la idea de que este tipo de energía esté destinada a ser marginal, es falsa. El ex ministro explicó que si tomamos ejemplos como España donde un 34% de su matriz energética está compuesta por ERNC, Suiza donde un 28% es eólica o Uruguay con un 20%, vemos, claramente, que se puede abastecer a parte importante de la población con ellas.

Tal vez el argumento más fuerte contra las ERNC sea su valor. Debido a su alto costo sería imposible desarrollar proyectos a gran escala. Pero Tokman también rebatió ese mito. El rápido desarrollo tecnológico ha permitido que elementos como paneles solares o molinos de viento, que antes eran carísimos, hayan reducido su costo. “Hoy se están desarrollando una serie de proyectos de ERNC con precios competitivos”, planteó Tokman.

Sin embargo, sostuvo que debemos siempre considerar aquellos proyectos competitivos. “No debería subsidiarse el precio de la energía de fuentes no competitivas”, aseguró. Marcelo Tokman se mostró confiado en la posibilidad de realizar proyectos de ERNC que compitan contra los modelos energéticos tradicionales, enfatizando que el Estado no debería gastar dinero subsidiando aquellas empresas que no lo son.