Experta en tecnologías sostenibles dicta charlas en FIC Santiago y Viña

23/08/2013 Noticias

Los principales desafíos que enfrentan la construcción y la arquitectura para  desarrollarse sin impactar el medioambiente, fueron abordados en la charla “Reconduciendo recursos” por la  profesora de la Universidad de California, Berkley, María-Paz Gutiérrez, arquitecta experta  en tecnologías sustentables y en Senior Fellow en la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), quien visitó la UAI en sus sedes de Santiago y Viña.

“Hoy construimos de una manera distinta y tenemos escalas y densidades como no se han visto jamás. Países desarrollados como EE.UU. utilizan más energía que otros. En 2030 los países desarrollados usarán 30 veces más energía que hoy, entonces tenemos que trabajar con ellos”, dijo la experta durante su presentación en el Campus Peñalolén donde asistieron profesores de la FIC y alumnos del curso de Control y Calidad Ambiental de la carrera de Ingeniería Civil en Energía y Medioambiente.

Gutiérrez  sostuvo  también que su trabajo e investigación en la Universidad de California se centra en innovaciones de tecnologías arquitectónicas incorporando distintas disciplinas que dan un carácter interdisciplinario a los proyectos, destacando la importancia del trabajo en equipo.

“En construcción se hace una división interdisciplinaria. Después de la etapa de diseño vienen los ingenieros. Hoy estamos comenzando a trabajar con disciplinas que no se consideraron nunca antes en la construcción al comenzar el diseño”, dijo la experta que agregó que se están generando distintos programas para trabajar en la innovación en el sector de la construcción donde ingenieros y científicos quieren colaborar con los arquitectos.
Durante su exposición en el Campus de Viña, María Paz Gutiérrez también destacó la importancia de integrar a la nueva generación de edificios  sistemas que evitan el derroche de agua y energía de manera complementaria.

“Hoy nos encontramos en un mundo donde el uso de energía y de recursos aumenta exponencialmente cada año y gran parte de éstos se utilizan en la construcción o en las viviendas. Las iniciativas ambientales desarrolladas en la actualidad como  “Net-zero water” o “Net-zero energy” son sistemas  que pueden generar energía propia para equilibrar el consumo en los edificios, pero tienen el problema de que son sistemas diseñados independientemente uno del otro.

Lo que intentamos hacer es mirar hacia afuera para ver cómo funcionan los árboles y otros organismos. Éstos operan con sistemas de autorregulación donde los distintos componentes están en equilibrio”, explicó la académica.

Según Gutiérrez hacer un análisis aislado de los componentes de un edificio sustentable, centrándose sólo en los aspectos técnicos, es un error. “Por mucho que nos preocupemos de hacer un panel fotovoltaico lo más eficiente posible, si no nos fijamos en cómo funciona toda la estructura, servirá de poco. Este es el problema que existe, por ejemplo, con las plantas de desalinización que, a pesar de ser efectivas, tienen un consumo muy alto de energía”.

Por ese motivo, la académica se encuentra estudiando cómo se puede lograr una interrelación entre la arquitectura y disciplinas como la ingeniería. De esa forma, espera desarrollar investigaciones diseñadas específicamente para una correcta aplicación en construcción.

El proyecto de reutilización de aguas grises, que actualmente está desarrollando María Paz Gutiérrez, ejemplifica este objetivo. La idea es lograr un sistema centralizado que recoja  el agua utilizada y, mediante un sistema microfotónico, la desinfecte. “Lo interesante de este proceso es que además de desinfectar, se calienta el agua. De manera que podemos reconducir la energía térmica cuando sea necesario para calefacción de loza radiante. Así, logramos tres objetivos con la implementación de una sola tecnología”, explicó.

La académica sostuvo que la solución más efectiva para el problema de la integración y  sustentabilidad de los proyectos, es enfocarse en los subproductos (como la energía térmica en el caso de su proyecto  de aguas  grises), “ya que al ser una consecuencia de un proceso, son elementos que se producen sin un gasto de energía adicional. Este es uno de los grandes desafíos para el desarrollo de tecnología sustentable”, concluyó.

Sobre la expositora
María Paz Gutiérrez ha participado en foros internacionales sobre el reciclaje de aguas grises en regiones con escasez de agua extrema, la vivienda de emergencia sostenible en las zonas tropicales de riesgo de inundaciones, y las futuras ciudades sostenibles. Actualmente está investigando la vivienda nueva emergencia de riesgo de inundación/regiones sísmicas en el sur de Chile y su contribución potencial de las nuevas políticas sostenibles.
Acerca del Programa de expertos ECPA
El Programa de Expertos de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) es un programa de fortalecimiento de capacidades que se inició en 2010 con el objetivo de compartir prácticas óptimas. Los expertos de la ECPA conforman  una red de alto nivel técnico de especialistas del sector académico  en  temas como cambio climático y energía, que viajan a los países del Hemisferio Occidental a pedido de gobiernos o instituciones para realizar consultorías.

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos patrocina este Programa que es administrado por Partners of the Americas.

Redes Sociales