Experto de Babson College analizó la realidad del emprendimento en Chile

19/06/2014 Noticias

Un enfoque positivo y prometedor para el emprendimiento en Chile presentó John C. Edmunds, PhD Administración de Empresas y licenciado en Economía de la Universidad de Harvard, en su charla «Emprendimiento y Economía: Los escenarios que vienen para EE.UU. y Latinoamérica», que se realizó en Garage UAI  y que fue organizada en conjunto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Edmunds es profesor de finanzas y director de investigación del Instituto para el Estudios de Negocios Latinoamericanos en Babson College, además es columnista de la Revista AméricaEconomía. Posee una amplia experiencia como profesor en programas de Maestría en Administración de Empresas en diferentes países.

El experto comenzó su presentación refiriéndose a la situación actual de Chile en cuanto a temas de emprendimiento, su relación con  la realidad socio económica de nuestro  país, y cómo ésta impacta en el desarrollo de nuevas startups.

«Chile es un país exitoso, admirado e imitado alrededor del mundo, que tiene muchas instituciones sólidas, prudentes y bien administradas. En ese sentido, Chile es capaz de lanzar nuevas empresas, una tras otra, y ha hecho muchos esfuerzos para ello. Definitivamente, han producido un ambiente alentador, con emprendedores nacionales y extranjeros que están lanzando nuevas empresas”, dijo Edmunds.

Una visión positiva que, sin embargo y según los expertos en emprendimiento, es necesario seguir potenciando mediante el escalamiento de los emprendimientos chilenos para así poder globalizarse y llegar a mercados internacionales. Esto se puede lograr, por ejemplo, a través  del levantamiento de capital con Venture Capital.

Precisamente sobre este tema, John C. Edmunds señaló que existe la “percepción enraizada entre los emprendedores que los fondos de capital de riesgo son instrumentos de unos financistas poderosos que toman el control de las nuevas empresas y en realidad, deberían verse como un aliado para las startups, llegando a acuerdos que beneficien y potencien a ambas partes».

Asimismo, destacó cómo los inversionistas, más que enfocarse en las ideas, lo hacen en los equipos, en su compromiso y pasión al llevar a cabo un negocio, porque este es un punto clave para sacar adelante una empresa. Otro aspecto central es cuán atractivo es la startup, porque los capitalistas “esperan un retorno alto y pronto”.

Como alternativas a los fondos tradicionales de financiamiento, Edmunds se refirió a las  nuevas formas para levantar capital que están orientadas a emprendedores y pymes, como el crowdfunding. En el caso de Chile, detalló el ejemplo de Broota y Cumplo.cl, donde se ha conseguido equity y préstamos para empresas.

Respecto a la realidad de EE.UU. -que también impacta en nuestro mercado local- comentó que las colocaciones de capital de riesgo han aumentado, siendo las industrias más favorecidas la de biotecnología, social networking y tecnología de baterías para aumentar la electricidad.

«Ahora, lamentablemente, las ofertas iniciales de acciones han sido sobrevaloradas y los bancos de inversión solo quieren lanzar empresas que ellos han valorado en  US$ 10 billones de dólares», concluyó el experto de Babson College.

A través de Garage UAI,  la Universidad Adolfo Ibáñez potencia   a los emprendedores de la universidad, otorgándoles una plataforma para acelerar sus proyectos.

Redes Sociales