Experto del Ministerio de Transportes expone sobre desafíos de las ciudades inteligentes en Chile

02/04/2015 Noticias

Nicolás Grandón, Ingeniero Civil Telemática, compartió su experiencia con los alumnos de la FIC en el Campus Viña.

Una interesante visión de lo que debería ser el transporte en Chile presentó en la charla  “Ciudades inteligentes, perspectiva y desafíos en el transporte en Chile” Nicolás Grandón, analista de proyectos y coordinador (s) de la Unidad de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. La actividad que convocó a alumnos y profesores en el Campus Viña del Mar, estuvo organizada por la carrera de Ingeniería Civil en Informática.

Según comentó Grandón una de las propuestas más recientes que le ha tocado liderar fue la implementación del Servicio de Información Integral de Transporte llamado transporTeinforma en las regiones de Los Lagos y Coquimbo. La iniciativa busca agilizar y entregar información en tiempo real del transporte de la región.

Durante su exposición, el experto se refirió también al concepto de Smart Cities o Ciudades Inteligentes. “Una ciudad inteligente –dijo- es aquella capaz de aprender de sus errores, de aplicar buenas prácticas y donde se implementan soluciones integrales y sustentables, las que están pensadas para las personas”.

Respecto a la situación actual de las ciudades del país, Nicolás Grandón señaló  que “hoy más de un 80% de los chilenos vive en zonas urbanas, lo que repercute en el colapso de los medios y vías de trasporte. Esto se torna aún más complejo, porque los ciudadanos actualmente tienen una necesidad mayor de información, son más exigentes y quieren ser parte de las soluciones”.

Para finalizar su análisis, presentó un video donde mostró la proyección de los cambios en el sistema de trasporte público de Valparaíso.

Nicolás Grandón es Ingeniero Civil en Telemática de la Universidad Técnica Federico Santa María. Ha participado en la implementación de diversas iniciativas de Smart Cities en el país.