Experto en Biología Molecular se integra a equipo de Bioingeniería de la FIC

27/05/2013 Noticias

Con el objetivo de encontrar una solución a la necesidad de procesamiento de concentrados de cobre de manera sustentable con el medioambiente, el investigador experto en Biología Molecular, Juan Rivadeneira, junto a la gerencia de proyectos de PUCOBRE lideraron el proyecto «Desarrollo de prototipo para nueva tecnología de lixiviación de concentrados de cobre” el cual fue presentado a la convocatoria 2012 de Proyectos de  Innovación empresarial de Alta Tecnología de Corfo, y  aprobado para su co-financiamiento por un monto de más de mil  millones de pesos. Esto, por un plazo de 42 meses de investigación que  considera cuatro etapas que comenzaron en enero de 2013.

Juan Rivadeneira, Doctor en Biología Molecular de la PUC, se incorporó recientemente al área de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) UAI y  se encuentra trabajando en el Laboratorio de  Bioingeniería Aplicada ubicado en el edificio C del Campus Peñalolén.

Rivadeneira cuenta con una larga experiencia en investigación básica y aplicada desarrollada por más de 10 años en Bioingeniería Aplicada a las labores  de la industria minera tanto, por el lado productivo, como del cuidado ambiental. El investigador además aportó al laboratorio su plataforma de equipamiento de biongeneiria para la minería.

“En Chile, entre 2008 y 2020 la producción de concentrados de cobre se duplicará. Sin embargo, la capacidad de fundición y electro refinación no aumentará durante este período lo que en definitiva significa que localmente se  tendrá capacidad de procesar alrededor de 1/4 del volumen de concentrados producidos. El proyecto pretende desarrollar, modelar, patentar, y empaquetar tecnológicamente un nuevo tipo de reactor de lixiviación, que permita de manera segura y amigable ambientalmente, procesar concentrados de sulfuros primarios de cobre en condiciones atmosféricas”, explicó Juan Rivadeneira sobre este proyecto en el que participan investigadores del Centro de Innovación en Bioingeniería (CINB) y el Centro de Innovación en Minería (CIM) de a FIC.

«Este proyecto -explicó Cedric Little, director del CINB-  se desarrollará principalmente en los laboratorios del CINB e implicará la construcción de sistemas de prototipo reales de la tecnología propuesta, como también la implementación y desarrollo de plataformas de modelación y simulación numérica de procesos fisicoquímicos y biológicos. Estos desarrollos impregnan de ciencia aplicada a nuestros alumnos y potencian y permiten el proseguir líneas aplicadas de investigación en Bioingeniería y Minería».

La llegada de este investigador a la FIC UAI, agregó Cedric Little,  «refuerza el desarrollo en los laboratorios de Bioingeniería FIC UAI -ubicados en los edificios C y E del Campus Peñalolén- de varios proyectos, destacando el adjudicado por al Programa de Innovación de Alta Tecnología, una iniciativa de Corfo que apoya el desarrollo de proyectos de alta tecnología con potencial comercial y con alto contenido en investigación y desarrollo. Cerca de mil millones de pesos que fluirán en el laboratorio dando acceso a nuestros alumnos a proyectos claves de la Biominería, el camino actual de la Industria Minera hacia el futuro».