Experto en Ingeniería Biomédica de la U. de Wisconsin-Madison dictó taller en Campus Viña

19/06/2015 Noticias

Bioingeniería Médica o cómo aplicar los principios y técnicas de la ingeniería al campo de la medicina y la biología para abordar los problemas de la salud, es el tema que se abordó en workshop “Design of medical devices and manufacturing” que dictó en la Facultad de Ingeniería y Ciencias  el profesor  del Departamento de Ingeniería Biomédica de la  Universidad de Wisconsin-Madison, PhD. in Biomedical Engineering,  Amit Nimunkar.

Durante el curso, que se realizó en el Campus de Viña y  en el que participaron alumnos de ingeniería  y especialistas del área de la salud, los asistentes pudieron conocer en detalle el proceso de diseño y fabricación de un dispositivo biomédico: una  solución ingenieril, rápida y más accesible, y aplicable en la medicina.

Los dispositivos biomédicos se han aplicado en África y en países en vías de desarrollo, en los que se ha logrado reducir los tiempos de recuperación del paciente, simplificar tratamientos y una serie  de beneficios que repercuten en la calidad de vida de los pacientes.

Durante su paso por la UAI el profesor Nimunkar, cuya área de investigación  se enfoca en Ingeniería y Salud Global, compartió también su experiencia trabajando en proyectos de Bioingeniería Médica en  lugares como África, Honduras, Etiopía, Vietnam e India.

Sobre el workshop que dictó en la Facultad   señaló que esta fue  “una experiencia fue muy positiva. Quedé impresionado con el entusiasmo y motivación de los estudiantes. Ellos están con muchas ganas de  aprender más sobre diseño y desarrollo de tecnologías que tengan impacto en la comunidad. Creo que hay muy buenas oportunidades para proyectos de Bioingeniería Médica en Chile”.

El workshop “Design of medical devices and manufacturing” estuvo coordinado por el profesor de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias del Campus Viña,  Juan Francisco Vivanco, quien  señaló que el objetivo de este tipo de actividades  “es exponer a nuestros estudiantes a cursos que se hacen en universidades de clase mundial, donde buscamos entregar una visión más actualizada de la ingeniería exponiendo a los alumnos a aplicaciones de la ingeniería que no son comunes en Chile, como es el diseño de dispositivos biomédicos”.

Redes Sociales