Experto en ingeniería estructural dicta charla sobre proyecto de construcción de nuevo Puente Maipo

10/11/2016 Noticias

La obra de infraestructura, que estaría lista en 2017, busca mejorar el ingreso y salida de Santiago por la zona sur.

Con el objetivo de dar a conocer los principales aspectos y avances del proyecto de construcción del nuevo Puente Maipo, ubicado al sur de la Región Metropolitana, el ingeniero civil y gerente general OCUP & Asociados Ingeniería Estructural SpA, Óscar Unanue, dictó la charla “Desafíos e innovación en Ingeniería Civil: Nuevo Puente Maipo”.

El experto, con más de 40 años de experiencia en ingeniería estructural y diseño de puentes, visitó la UAI invitado por el centro iUAI Built y la carrera de Ingeniería Civil. Unanue lidera el proyecto construcción del nuevo Puente Maipo así como la asesoría a la empresa concesionaria a cargo del levantamiento de éste. Además, participó en la comisión ministerial del Puente Chacao y en las estructuras de la concesión de Vespucio Norte, entre otros.

El Puente Maipo, construido a fines de los años 60,  es una importante arteria que permite la conexión entre Santiago y localidades del sur del país, como Buin, Paine y Rancagua, entre otras. Actualmente, se encuentra en reparaciones debido a que presenta daños en la losa y, a futuro, estará habilitado sólo para el tránsito local. Paralelamente, se están construyendo dos nuevas estructuras que darán paso al Nuevo Puente Maipo.

“El antiguo Puente Maipo tiene una problemática de tipo hidráulica debido a que cuenta con tramos y vigas cortas. Tras estudiar diversas alternativas llegamos a la conclusión de que era necesario levantar un puente al lado del ya existente”, explicó Oscar Unanue a los alumnos de ingeniería que asistieron a su charla.

La nueva infraestructura contempla dos puentes idénticos de 465 metros  de longitud y 18,3 metros de ancho cada uno y contará con seis pistas. “Una de sus principales características  a diferencia de la construcción actual, es su extensión continua lo que evita la acumulación de humedad entre los puntos de unión. Además, sus fundaciones son mucho más profundas, entre otras características”, detalló el experto.

El experto se refirió a esta construcción como un desafío, comparándolo con la envergadura de otros grandes proyectos de la ingeniería nacional, como El Puente Chacao de Chiloé y el Puente Treng Treng y Kay Kay en Temuco.

Tras su exposición, Unanue respondió las preguntas de los estudiantes y además destacó la la necesidad de que los futuros ingenieros se acerquen a las obras “los civiles estamos orientados a la obra, ahí están los problemas y el aprendizaje”, concluyó.

El nuevo Puente Maipo tiene un estado de avance de un 80% y se proyecta que esté listo durante 2017.