Experto en modelamiento matemático de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador visitó la FIC

02/05/2017 Noticias

Juan Carlos de los Reyes se reunió con académicos y alumnos de doctorado.

Una visita académica cuyo objetivo fue promover el intercambio de experiencias en  investigación y explorar futuras posibilidades de trabajo conjunto, realizó el director del Centro de Modelización Matemática, Modemat de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, Juan Carlos de los Reyes, a la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC).

La visita del experto fue organizada por académicos del Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos (DISC), y se realizó en el marco de las iniciativas de internacionalización impulsadas por el proyecto Nueva Ingeniería para el 2030, apoyado por Corfo. Durante su estadía, de los Reyes se reunió con los profesores del DISC Eric Goles, Sergio Rica, Gonzalo Ruz y Marco Montalva así como con los del Doctorado en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones, (DIIIO), Roberto Cominetti y Susana Mondschein. Además,  sostuvo reuniones con  Marcelo Villena y Paula Montes, decano (s)  y directora ejecutiva de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, respectivamente.

“En nuestro caso contamos con un Grupo de Investigación en Matemática Discreta que comparte ciertos enfoques de investigación con el DISC. Además, al igual que el DIIIO, tenemos un enfoque en investigación de operaciones, sobre todo en optimización. Estos temas de interés nos hacen pensar incluso en la posibilidad de doctorantes cotutelados”, señaló el académico sobre posible trabajos de colaboración entre el DISC  y el Doctorado en Matemática Aplicada de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

Dentro de la agenda de actividades programadas en la UAI,  Juan Carlos de los Reyes también dictó el seminario “Bievel optimization approaches for learning the noise model in variational image processing”  y  tuvo la oportunidad  de conocer el trabajo de los alumnos de DISC. “Me llamó la atención la riqueza que hay en este doctorado, su multidisciplinariedad. Hay biólogos trabajando en temas informáticos, también hay sociólogos en el doctorado”, sostuvo al respecto. Además, destacó la generación de vínculos entre académicos de ambas instituciones, y  una “importante intersección de intereses de investigación, tanto con el DISC como con el DIIIO».

La agenda del profesor de Los Reyes concluyó con una vista a académicos del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile.

El Centro de Modelización Matemática de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, se define como un centro multidisciplinario de investigación científica, cuyo objetivo es desarrollar nuevas técnicas matemáticas y computacionales, además de la construcción de modelos matemáticos, para resolver de manera innovadora problemáticas en diversas áreas de aplicación.