Facultad de Ingeniería, a la vanguardia con nuevo Doctorado en Sistemas Complejos

25/04/2012 Noticias

El cambio climático, las redes sociales y el mercado financiero tienen características comunes, todos son sistemas complejos que están compuestos por un conjunto de agentes cuya interacción origina fenómenos que no pueden explicarse a partir de las propiedades de cada uno por separado: no es la suma de las partes.
Enfrentar estos temas requiere por lo tanto de enfoques innovadores y herramientas combinadas. La Ingeniería en Sistemas Complejos es la disciplina que se hace cargo de buscar las soluciones a los problemas generados en estos sistemas. Pare ello recurre a instrumentos utilizados en matemáticas, física, biología, ciencias sociales y computación.
Alejandro Jadresic, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias cuenta que “recibimos postulaciones de 16 excelentes candidatos y finalmente nos quedamos con 8 alumnos de enorme potencial, incluyendo físicos, biólogos, matemáticos e ingenieros. Dudo que haya otro programa de doctorado en ingeniería en Chile que en su primer año, e incluso con posterioridad, cuente con una generación con este número y calidad de alumnos”.

Ayer se realizó el lanzamiento del doctorado al cual asistieron las autoridades de la UAI, los alumnos y profesores, así como gente del mundo de la ingeniería. En la ocasión Eric Goles, director del doctorado, realizó una charla explicando los sistemas complejos y señaló que “las hormigas constituyen un sistema complejo enorme. Cada una en sí no sabe lo que está haciendo, pero es una cosa de número y son fenómenos que se auto organizan. Así como las hormigas hay muchos ejemplos: el cerebro, la web, el mercado, las sociedades y ciudades”.
Para finalizar, Alejandro Jadresic afirmó que “el principal aporte de nuestro doctorado es romper los esquemas tradicionales de doctorado que imperan en nuestro país y establecer un programa multidisciplinario centrado en temas de ingeniería. Obviamente es una decisión que implica riesgos, pero estamos convencidos que es la forma de contribuir al avance de la educación superior y de nuestra sociedad”.
Más información AQUÍ