Facultad de Ingeniería y Ciencias entrega premio a la Innovación Tecnológica en Ingeniería 2014

20/05/2014 Noticias

n una ceremonia  en la que participaron alumnos, académicos y destacados representantes del sector, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Alejandro Jadresic,  hizo entrega del premio a la Innovación Tecnológica en Ingeniería 2014 a Neptuno Engineering & Manufacturing,  empresa que  ha desarrollado novedosos proyectos y productos reconocidos a nivel internacional, como sus bombas centrífugas para la minería Neptuno Pumps.

Con este reconocimiento  la facultad concluyó en el Campus Peñalolén la celebración de la Semana de la Ingeniería  organizada en conjunto con el Centro de Alumnos de Ingeniería Civil (CAACIV).

“Neptuno Pumps es un ejemplo de lo que es la buena ingeniería. La empresa apostó por competir en un campo específico: las bombas hidráulicas”, dijo Alejandro Jadresic.

Por su parte, Petar Ostojic, Project & Product Manager de Neptuno Pumps, y quien recibió este reconocimiento en nombre de la empresa, agradeció el premio  la UAI y a la facultad y destacó que “Neptuno Pumps es una empresa creada hace 40 años en Iquique y siempre tuvo como objetivo convertirse en una empresa de ingeniería con manufactura de clase mundial”.

La actividad reunió a destacados representantes  del ámbito de la ingeniería como Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Minera Lumina Copper Chile, quien realizó una presentación en la que abordó  el desarrollo y los desafíos del proyecto minero Caserones, ubicado en la Región de Atacama.

También asistieron a la premiación  Fernando Agüero, presidente de Colegio de Ingenieros; Alexander Chechilnitzky, presidente del Instituto de Ingenieros y Leopoldo Contreras  presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh).

Reconocimiento a los alumnos

En esta oportunidad, además, se otorgó un reconocimiento a los estudiantes que realizaron los mejores proyectos en los Talleres de Ingeniería 2013. En el Taller de Emprendimiento el proyecto destacado fue «Puerta-mesa Ping pong» de los alumnos Stefanny Salcidua, Constanza Sánchez, Dianesty Santander, Javiera Valdivia y Francisca Rosas.

En el Taller eBusiness el proyecto destacado fue “Finger ID» de los alumnos Meiling Cárdenas, Felipe Carrión, Marcelo Castillo, Ilyan Triantafilo Cerda y Roberto Zibert. En el Taller de Diseño en Ingeniería el proyecto destacado fue «Diseño de contenedores de colillas de cigarro para entorno público y de alta concurrencia” de los alumnos, Bárbara Quezada, Francisco Álvarez, Maximiliano Cervantes, Rocío Jorquera y Fernando Solar.

Al finalizar la ceremonia, el Centro de Alumnos entregó los galardones correspondientes a los ganadores de los torneos de ajedrez, pinpong y fútbol (equipos profesores y alumnos) que se desarrollaron durante la Semana de la Ingeniería.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias  instauró el premio Innovación Tecnológica en Ingeniería  en 2011 y desde entonces se otorga anualmente a la empresa o institución o que haya originado o implementado soluciones tecnológicas novedosas de alto potencial para el desarrollo del país.