Facultad de Ingeniería y Ciencias entrega premio a la Innovación Tecnológica en Ingeniería

22/05/2013 Noticias

En una ceremonia en la que participó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) hizo entrega del Premio a la Innovación Tecnológica en Ingeniería 2013  que este año recayó en la empresa Sirve (Seismic Protection Technologies), especializada en ingeniería civil estructural y sismo resistente, que preside Juan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería de la PUC. Con este reconocimiento  la facultad concluyó la celebración de la Semana de la Ingeniería organizada en conjunto con el Centro de Alumnos de Ingeniería Civil (CAACIV).

“Esta celebración tiene entre sus objetivos desarrollar actividades que convoquen a alumnos, egresados y profesores de la UAI”, sostuvo el decano de la FIC, Alejandro Jadresic, quien recalcó el compromiso de la facultad con la innovación.

En tanto, Hernán Cheyre, quien se refirió a la política de innovación en Chile, destacó  que cada vez hay más jóvenes que quieren emprender.  “Este Chile al que le está yendo tan bien tiene varios anhelos y uno de ellos es ser desarrollados. Como desafío queremos que Chile sea un polo regional de emprendimiento e innovación y tenemos el potencial para hacerlo. Tenemos que fortalecer el pilar de la capacidad de innovación y de emprendimiento.  En este Año de la Innovación queremos acercar la innovación a las personas”, dijo el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo durante su intervención antes unos doscientos alumnos de ingeniería de la UAI.

Cheyre también se refirió al rol  de las escuelas de ingeniería para impulsar la innovación en el mundo.  “Es tanta la importancia de la ingeniería para la innovación que creamos el programa  Escuelas de Ingeniería 2030”, puntualizó.

Sobre este tema, cabe destacar que la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI fue una de las 15 que se adjudicó la primera etapa del Concurso Nueva Ingeniería para el 2030 de Corfo  que tiene como objetivo apoyar a las universidades chilenas que imparten carreras de Ingeniería Civil, en el proceso de generación de planes estratégicos u hojas de ruta, destinados a transformar sus Escuelas de Ingeniería para llegar a ser de clase mundial.

Reconocimientos

Por su parte Juan Carlos de la Llera,  quien recibió el premio a la Innovación Tecnológica en Ingeniería de manos del decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, Alejandro Jadresic, agradeció el  reconocimiento de la UAI y habló a los alumnos sobre su experiencia profesional y las tecnologías   aplicadas, como el aislamiento sísmico, a los proyectos que trabajan en Sirve.

La FIC instauró este premio  en 2011 y se otorga anualmente a la empresa, institución o persona que haya originado o implementado soluciones tecnológicas novedosas de alto potencial para el desarrollo del país.

Sirve ha hecho importantes aportes en el desarrollo de nuevas tecnologías de protección sísmica. Un ejemplo destacado es el sistema de disipación de energía diseñado en la torre Titanium, que ya fue testeado por el terremoto 27F y que recibió el Premio Avonni en 2010. Otro ejemplo notable es el sistema de protección sísmica desarrollado para el muelle sur del Puerto Coronel, el primero en el mundo en contar con un sistema hibrido con 96 aisladores sísmicos. Estando localizado a sólo 100 km del epicentro del terremoto 27F, el muelle se mantuvo completamente operativo, mientras el puerto de Talcahuano resultó seriamente dañado.

Durante su intervención de la Llera destacó también la importancia de que los estudiantes participen en los proyectos de investigación e iniciativas emprendedoras. “Las grandes preguntas tienen que venir de ustedes. El país necesita de ustedes”, dijo dirigiéndose a los alumnos.

En la actividad de cierre de la Semana de Ingeniería también se entregó un reconocimiento a los estudiantes que realizaron los mejores proyectos en los Talleres de Ingeniería. Este año el galardón  fue otorgado a los alumnos Katherine Álvarez, Álvaro Alonso y Armando Jara, quienes en el Taller de Emprendimiento  crearon el proyecto «Eco-Techo» que consiste en la fabricación de planchas de techumbre a bajo costo, realizadas con Tetra Pak reciclado de productos Unilever.También se premió a Francisca Álvarez, Francisco Álvarez, Andrea García, Nicolás López y Gonzalo Mato, grupo que desarrolló en el  Taller de eBusiness el proyecto “Compra UAI”, aplicación iphone, diseñada especialmente para alumnos, funcionarios y profesores de la UAI.