Facultad de Ingeniería y Ciencias presenta 6 proyectos a concurso FONDECYT Regular 2013

25/06/2012 Noticias

Un total de 15 proyectos, de los cuales 6 corresponden a la Facultad de Ingeniería y Ciencias, presentó la UAI al  Concurso FONDECYT Regular 2013 el cual cerró sus postulaciones el pasado 21 de junio. Los otros proyectos corresponden a la Escuela de Gobierno (3), a la Facultad de Artes Liberales (3), la Escuela de Negocios (2)  y la Facultad de Derecho (1). Cabe destacar que de las 15 investigaciones, 13 son con académicos de la UAI como investigadores principales y 2 con académicos de la  UAI  que participan  como coinvestigadores.

Las investigaciones presentadas por la Facultad de Ingeniería y Ciencias tienen a académicos de la UAI como investigadores principales y son las siguientes:

“Estimating probabilities of inter-subjective agreements in conventionalized domains”. Investigador principal UAI, Enrique Canessa. Coinvestigador UAI, Ariel Quezada (Psicología).

“Biophysical principles behind fog collection in plants”. Investigador principal UAI, Jacques Dumais.

«Modeling problems under uncertainty network design and open-pit mine planning problems». Investigador principal UAI,Eduardo Moreno.

“Gestión y comercialización post-I+D en los laboratorios de biotecnología”. Investigador principal UAI, Tomás Bas.

“Nonlinear waves: Wave turbulence and wave-condensation”. Investigador principal UAI, Sergio Rica.

“Spatial Lanchester models: Applications to marketing, epidemiology and warfare”. Investigador principal UAI, Marcelo Villena. Coinvestigador UAI,  Eduardo González (FIC).

El año pasado la UAI presentó 18 proyectos con investigadores principales (10 de ellos fueron aprobados) y 3 proyectos como coinvestigadores (2 de ellos fueron aprobados).

Los resultados de este Concurso se publicarán probablemente en diciembre de 2012 y el  inicio de los proyectos adjudicados será el 15 de marzo de 2013.

El Concurso FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico Regular) tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la investigación básica nacional, contribuyendo paralelamente a la formación de nuevas generaciones de científicos y tecnólogos. Todos los proyectos pasan por un proceso de postulación, evaluación y selección en forma competitiva con estándares internacionales.