Facultad de Ingeniería y Ciencias se adjudica 5 proyectos del concurso FONDECYT Regular 2013

18/01/2013 Noticias

5 de los 8 proyectos que se adjudicó la UAI en el Concurso Fondecyt Regular 2013 correspondieron a académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias como investigadores principales. Las investigaciones son las siguientes:

«Biophysical principles behind fog collection in plants». Investigador principal Facultad de Ingeniería y Ciencias: Jacques Dumais. Disciplina principal: Botánica. Duración: 3 años.

Jacques Dumais señaló que este proyecto es una contribución a los esfuerzos recientes para el desarrollo de tecnologías que permiten sacar agua potable de nuevas fuentes de agua como la niebla y el mar. «Este tipo de tecnología podría tener un impacto importante en lugares que reciben poca lluvia como las regiones del norte de Chile. El proyecto tiene como objetivo descubrir los mecanismos que las plantas usan para chupar agua de la niebla», sostuvo el investigador.

«Estimating probabilities of inter-subjective agreements in conventionalized domains». Investigador principal Facultad de Ingeniería y Ciencias: Enrique Canessa. Coinvestigador Escuela de Psicología: Ariel Quezada. Disciplina principal: Psicología Social. Duración: 2 años.

Este proyecto profundiza en un modelo, creado previamente por el equipo de investigación, que se denomina CAT (Conceptual Agreement Theory o Teoría del Acuerdo Conceptual). Según explicó Enrique Canessa, el modelo describe y predice la probabilidad de acuerdo, real o aparente, de dos personas en relación con una idea, concepto o atributo. «Esto tiene contribuciones aplicadas en desarrollos concretos, como la generación de motores de búsqueda más eficientes y el desarrollo de lenguajes», puntualizó el investigador.

«Modeling problems under uncertainty: network design and open-pit mine planning problems». Investigador principal Facultad de Ingeniería y Ciencias: Eduardo Moreno. Disciplina principal: Ingeniería Industrial y de Sistemas. Duración: 3 años.

El proyecto -explicó Eduardo Moreno-  busca desarrollar modelos y metodologías de resolución para incluir incertidumbre en dos problemas aplicados:Planificación minera y diseño de redes. «En planificación minera esto permite incluir la incertidumbre de precios de los metales, o de las leyes en el yacimiento, para desarrollar planes robustos de planificación estratégica.  En diseño de redes, permite incluir restricciones probabilisticas y de calidad de servicio en el diseño de la topología y funcionamiento de redes de telecomunicación y transporte.  Todo esto dentro del marco de modelos de optimización exactos de gran tamaño, y algoritmos para resolverlos».

«Nonlinear waves: Wave turbulence and wave-condensation». Investigador principal Facultad de Ingeniería y Ciencias: Sergio Rica. Disciplina principal: Sistemas No Lineales. Duración: 3 años.

«En este proyecto Fondecyt se estudiará de manera teórica y numérica la evolución de sistemas conservativos gobernados por ondas que interactúan débilmente», señaló Sergio Sergio Rica. La investigación se llevará a cabo a través de una cooperación internacional con la Universidad del País Vasco, la Universidad de Dijon y la Universidad de París.

«Spatial Lanchester models: Applications to marketing, epidemiology and warfare». Investigador principal Facultad de Ingeniería y Ciencias: Marcelo Villena. Coinvestigador Facultad de Ingeniería y Ciencias: Eduardo González. Disciplina principal: Ingeniería Industrial y de Sistemas. Duración: 3 años.

Marcelo Villena explicó que los modelos de Lanchester nacen a comienzos del siglo XX con el objetivo de poder describir la evolución y resultado de un combate entre 2 ejércitos a partir de un conjunto de ecuaciones diferenciales lineales. Posteriormente, la lógica de combate se traslada de la guerra al marketing, ayudando ahora a modelar la evolución y resultado de dos marcas rivales con diferentes niveles de gasto en publicidad.

«Este proyecto Fondecyt descansa en publicaciones anteriores de los autores que expanden los modelos clásicos de Lanchester a settings espaciales, donde la competencia  se realiza de manera georeferenciada y no agregada como sugería el modelo de Lanchester tradicional. El proyecto tiene como objetivo utilizar el modelo de Lanchester espacial desarrollado por los autores en aplicaciones de marketing en un contexto de competencia de retail georeferenciada, aplicaciones de epidemiología con la difusión de una enfermedad en una ciudad o región determinada, enfrentando como fuerza opositora las políticas públicas de salud, con vacunaciones y centros de salud con ubicaciones y ‘resistencias’ heterogéneas». dijo el investigador.

Los otros 3 proyectos aprobados se distribuyen de la siguiente manera: 1 de la Facultad de Derecho, 1 de la Escuela de Gobierno y 1 de la Escuela de Negocios. De esta manera, con una tasa de aprobación de 62% -la más alta en la historia de la participación de la UAI en este concurso-, el monto total asignado por FONDECYT al conjunto de ocho proyectos asciende a $459 millones.

En 2012 la UAI presentó 13 proyectos con académicos de la universidad como investigadores principales y 2 en los que nuestros académicos participaron como coinvestigadores. El inicio de los proyectos adjudicados será el 15 de marzo de 2013.

El Concurso FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico Regular) tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la investigación básica nacional, contribuyendo paralelamente a la formación de nuevas generaciones de científicos y tecnólogos. Todos los proyectos pasan por un proceso de postulación, evaluación y selección en forma competitiva con estándares internacionales.