De manera simultánea en las sedes de Santiago y Viña del Mar las Facultades de Ingeniería abrieron sus puertas a estudiantes secundarios.


El jueves 3 de octubre se realizó una nueva versión de la Feria de Ciencias y Tecnología que organiza la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAI, para mostrar el trabajo que realizan a estudiantes secundarios de distintos establecimientos educacionales de Santiago y Viña del Mar.

El evento que convocó más de 300 estudiantes, se extendió durante todo el día, con un variado programa de charlas, exposiciones, experimentos, desafíos científicos y conversatorios. Al inicio de la jornada, Paula Mellado, Vicedecana de la FIC, dio la bienvenida a los alumnos y destacó la importancia que significa este evento para la universidad.

“Es fundamental mostrar lo que estamos haciendo y poder seducir a los estudiantes que postulan a la Facultad. Nosotros queremos tener a los mejores estudiantes de ingeniería de Chile y para eso, ellos tienen que conocernos. Lo que significa abrir nuestros laboratorios, oficinas, salas de clases y que ellos nos vean lo que estamos haciendo porque estamos haciendo cosas excelentes en la Facultad y Chile y nuestros estudiantes tienen que saberlo”, destacó la vicedecana.

Tras la inauguración, los estudiantes recorrieron los laboratorios, conversaron con los profesores de distintas áreas y participaron en el Conversatorio “Los insospechados alcances de la ciencia: desde la astronomía de las enfermedades virales”, que realizaron los profesores Andrés Jordán y Katia Vogt.

En él, ahondaron en el rol de la ingeniería en el mundo, destacando el impacto de la ciencia en sus vidas. En este sentido Katia Vogt, contó parte de su historia “al principio quería estudiar matemáticas puras y luego encontré la aplicación a la salud pública lo cual me encantó. Hay un punto donde convergen las ciencias y eso es lo que más atrae, la clave está en el trabajo interdisciplinario”. En la misma línea, Andrés Jordán sostuvo que “llegué al área de la investigación de exoplanetas por las matemáticas, siempre quise ser científico, porque la ingeniería abre una nueva ventana al universo”.

Otro de los eventos que convocó la atención de los estudiantes fue la charla magistral de Rafael Benguria, Premio Nacional de Ciencia, quien expuso ante un auditorio lleno su investigación titulada “Helgustadir”, donde revisó el transcendental impacto que los cuarzos de Islandia han tenido en el desarrollo de la física actual.

Tras su exposición Benguria agradeció la masiva participación de estudiantes secundarios y ahondó en la importancia de su estudio que “colaboró en el desarrollo de la física contemporánea, ya que precisamente los cristales de Islandia fueron importantes en la física, para el desarrollo de la óptica, de la física de sólidos, y la mecánica cuántica. Investigación que espero haya motivado a los estudiantes a conocer el mundo de la Ingeniería”.

Otra de las actividades que convocó el interés de los estudiantes fue la charla “Programando un viaje a Marte” de Karin Saavedra, primera ingeniera aeroespacial del país, que destacó la importancia de la programación como una herramienta fundamental para las habilidades que tienen que tener los estudiantes de hoy y del futuro.

Además, invitó a los estudiantes a “no perder la curiosidad que nace con nosotros. Cuando somos niños somos innatamente científicos, nos preguntamos todo y eso con el tiempo se va apagando, pero está en nosotros cultivarlo. Los invito a estar continuamente cuestionando y buscando la manera de corroborar lo que nos dicen, eso es fundamental en el pensamiento de un ingeniero”.

Aquí algunas fotos de Santiago :

 

Viña del Mar

El Campus UAI ubicado en Sporting Viña del Mar también contó con un nutrido programa de actividades y la participación de cientos de estudiantes de tercero y cuarto medio.

Renato Cabrera, Vicedecano Facultad de Ingeniería y Ciencias, Campus Viña del Mar, recibió a los jóvenes y destacó la relevancia que tiene este evento para la Facultad, asegurando que “la feria tiene como propósito difundir las investigaciones y avances que hemos desarrollado.  Además, buscamos acercar y motivar a los jóvenes estudiantes de la región para que puedan entender que la ciencia no está dirigida a unos pocos, o que se requiere mucha infraestructura o recursos para realizarla. Como país necesitamos que más jóvenes comiencen a transitar este camino de las ciencias y en el desarrollo de soluciones para problemas que estamos teniendo hoy en Chile y el mundo”.

Una de las actividades centrales que hubo en la sede de Viña del Mar fue la charla “En busca de nuevas tecnologías del agua en el desierto más seco del mundo” de Jacques Dumais, Doctor en Ciencias Biológicas, Stanford University y Profesor de la FIC, además del Desafío de Física, liderado por el profesor Francisco Rojas, también de la FIC, que consistió en medir la elasticidad de un material, en este caso papel y una transparencia.

Francisco Rojas detalló que el desafío involucra “el estudio de la elasticidad, concepto fundamental, sobre todo en ingeniería mecánica e ingeniería industrial, ya que sirve para saber qué material usar para determinados proyectos. Esto es importante porque una cosa es ver la ciencia en una sala de clase y otra cosa es verla a través de un experimento porque eso emociona y motiva mucho más”.  

En general todos los grupos intentaron de diversas formas desarrollar su método para lograr el desafío. Trabajaron con mucha autonomía y demostraron ser muy proactivos frente al problema que se les planteó, resultando los siguientes ganadores: primer lugar; Colegio San Ignacio, segundo lugar; Colegio Alborada de Curauma.

Para Francisca Salinas, alumna del Colegio San Ignacio (1° lugar), fue “muy bueno que nos incluyan a nosotros como escolares en estas actividades porque así nos generan interés sobre temas que ayudan a que el mundo se desarrolle y avance. Participar de la feria te abre conocimiento y te muestra cosas que son desconocidas para el resto de la gente, pero que son muy útiles”.

Igual Maximiliano Maltés, alumno del Colegio Alborada de Curauma (2° lugar) evaluó positivamente el evento asegurando que “fue una experiencia muy completa y entretenida porque conocimos de distintas formas lo que hacen en la Universidad en ciencias. Pudimos hablar con los profesores, estudiantes y contestaron todas las preguntas que teníamos”.

Aquí algunas fotos de Viña del Mar