FIC celebra Día de la Ingeniería con entrega de Premio a la Innovación Tecnológica en Viña y Santiago

18/05/2015 Noticias

GR Ingeniería Industrial y Crystal Lagoons fueron las empresas galardonadas este año.

En el marco  de las actividades del Día de la Ingeniería, la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) otorgó en los Campus UAI  de Viña y Santiago, el Premio Innovación Tecnológica en Ingeniería 2015 en sus categorías regional y nacional 2015. Este galardón, que cada año otorga la facultad,  reconoce a la empresa o institución que a nivel regional y nacional  haya originado o implementado soluciones tecnológicas novedosas de alto potencial para el desarrollo del país.

En la categoría Región de Valparaíso, el premio fue otorgado a GR Ingeniería Industrial, empresa dedicada a la fabricación y exportación de maquinaria de alto nivel tecnológico para la industria de la confitería a nivel mundial. La ceremonia a la que asistieron  profesores y alumnos estuvo presidida  por el vicedecano de la Facultad de Ingeniería y  Ciencias, sede Viña, Renato Cabrera.

“Innovar requiere de un esfuerzo y para hacerlo hay que creer. El éxito es el resultado no la meta. No hay que tener miedo a ser diferentes, tenemos que romper paradigmas. Para innovar hay que sentirse incómodo y tenemos que estar dispuestos a equivocarnos y aprender de nuestros errores”, señaló  Paul Jeanneret, gerente general de GR Ingeniería Industrial tras recibir el reconocimiento.

Por su parte en el Campus Santiago, se hizo entrega del Premio Innovación Tecnológica en Ingeniería – 25 años a Fernando Fischmann, fundador y presidente de la empresa multinacional Crystal Lagoons. Este año el premio tuvo un carácter especial porque celebra los 25 años de vida de la Facultad.

Crystal Lagoons  ha desarrollado el concepto de  lagunas cristalinas de tamaño ilimitado, que actualmente están presentes en más de 300 proyectos urbanos, turísticos y  públicos en todo el mundo.  Su tecnología de última generación  permite construir y mantener estas lagunas cristalinas de excelente calidad y gran transparencia del agua a muy bajos costos.

El concepto y tecnología Crystal Lagoons, patentado en 160 países en menos de cinco años, tiene presencia en Estados Unidos, Arabia Saudita, Indonesia, Egipto, Singapur, Tailandia, Brasil, México, Argentina, Perú, Paraguay, Uruguay, Colombia, entre otros.

La ceremonia que contó con  la presencia del rector de la UAI, Andrés Benítez; el decano FIC, Alejandro Jadresic;  el Gerente de Emprendimiento de Corfo;  Inti Nuñez,  el  presidente de Colegio de Ingenieros; Cristián Hermansen y el presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería (CAACIV); Ignacio Díaz.

Durante la actividad, Alejandro Jadresic, indicó que “decidimos hacer esta celebración porque consideramos importante reconocer y darle una gran valoración social al cómo estas instituciones aportan al progreso de nuestro país, a través de la ciencia, la ingeniería y la tecnología”.

Destacó, además, que para entregar este premio, se consideran dos variables: Que se trate de una creación tecnológica sobresaliente en estos últimos 25 años y que dicha innovación tenga un gran impacto a nivel global.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Cristián Hermansen, destacó la necesidad de integrar la ciencia, la tecnología, la innovación y los modelos de negocio.

“Nuestra tarea es lograr pasar de una economía de explotación de materias primas a una economía del conocimiento, de nivel mundial. Los conocimientos los tenemos, por eso el mensaje para los alumnos es que se atrevan a dejar de ser localistas y salgan al mundo”.
Fernando Fischmann, en tanto, agradeció el premio y se refirió a la historia y planes futuros de Crystal Lagoons,  destacando que en una primera instancia permaneció 7 años en búsqueda de una solución eficaz para la mantención de aguas cristalinas en piscinas de grandes tamaños.

Premios a alumnos de talleres, competencias y muestras

En ambas actividades, se realizó  un reconocimiento a los estudiantes destacados en los distintos talleres de ingeniería. Además, los centros de alumnos organizaron  distintas actividades.

En Viña, el Centro de Estudiantes e Ingeniería (CEIC) organizó un “Desafío de Ingeniería” donde 8 grupos, integrados por tres alumnos, debieron enfrentar el desafío de construir un puente de tallarines  que tenía que soportar pesas para comprobar su resistencia. El grupo ganador fue aquel cuyo puente soportó el mayor peso.

En Santiago, CAACIV organizó en el marco del Día de la Ingeniería  un campeonato de fútbol  profesores/alumnos e hicieron entrega  de un reconocimiento al profesor Eduardo Olave, al ser  su equipo el ganador de esta competencia.

Además,  durante la semana se exhibió en el Campus Viña del Mar, la muestra “Entremoléculas”, de, Proyecto Asociativo Regional Explora Valparaíso. La muestra de 22 láminas ofrece una visión del rol central de la química en la ciencia, sus principales aportes en la historia y su relación con grandes campos como el medio ambiente, la salud, la energía y alimentación.

Paralelamente, en el hall del edificio de pregrado de la sede de Peñalolén, se exhibió la muestra del Proyecto EXPLORA CONICYT Región Metropolitana Norte,  “Conocer  Ilumina” la cual a través de 12 láminas permite conocer las distintas dimensiones de la luz, desde sus propiedades físicas hasta la vital importancia para la vida en el planeta.