FIC celebró Día de la Ingeniería con Premio a la Innovación Tecnológica en Santiago y Viña

29/05/2017 Noticias

Fueron reconocidos con el galardón el grupo inmobiliario Sencorp y la empresa de tecnologías de la información Tuxpan.


Con motivo del Día Nacional de la Ingeniería, la Facultad de Ingeniería y Ciencias hizo entrega del Premio Innovación Tecnológica en Ingeniería 2017 en los campus UAI de Santiago y Viña del Mar. El galardón, que cada año otorga la Facultad, reconoce a la empresa o institución que a nivel nacional y regional haya originado o implementado soluciones tecnológicas novedosas de alto potencial para el desarrollo del país.

En esta oportunidad las empresas reconocidas fueron el grupo Sencorp, por el desarrollo de proyectos inmobiliarios innovadores con altos estándares energéticos y medioambientales, y Tuxpan empresa de Viña del Mar destacada por su aporte al desarrollo de software y aplicaciones móviles para la comunicación y mejoras en la productividad.

Durante la ceremonia en Santiago el decano (s) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Marcelo Villena, hizo entrega del reconocimiento en  su categoría nacional  al presidente del grupo inmobiliario Sencorp, Abraham Senerman, por su aporte al desarrollo de proyectos que incorporan tecnologías innovadoras con altos estándares energéticos y medioambientales.

«Cada año nuestra facultad  entrega este premio con el que se espera promover el reconocimiento a personas e instituciones que a través de la ciencia y la tecnología  innovan en la búsqueda de soluciones”, señaló Marcelo Villena.

Por su parte, Abraham Senerman agradeció a la Facultad de Ingeniería y Ciencias “por su reconocimiento al trabajo de personas y empresas que desarrollan ideas y aportan emprendimientos”.

Este importante premio lo tomo como un espaldarazo al trabajo desarrollado durante muchos años en los que he estado acompañado por mi señora Frida y mi hijo Ricardo, junto a un equipo de colaboradores que han influido de manera muy importante en este éxito”, dijo Senerman tras recibir el reconocimiento en una ceremonia que convocó a cientos estudiantes y profesores de ingeniería.

El presidente del grupo inmobiliario agregó que tras varias décadas de trabajo, “el enfoque de Sencorp no ha sido otro que aportar al desarrollo de la ciudad y las personas, entregándoles espacios confortables para vivir y trabajar”.

La actividad contó con la participación del Presidente del Colegio de Ingenieros, Cristián Hermansen que, destacó la importancia de la ética y la excelencia en la ingeniería.

“La innovación tecnológica existe, lo que falta son empresarios que la apliquen a la realidad y eso es lo que hoy vemos aquí. En Parque Titanium y en los otros proyectos de Sencorp tenemos un trabajo profesional bien hecho. Esto es la ética profesional bien aplicada”, sostuvo el presidente del Colegio de Ingenieros.

“Quisiera dejar dos mensajes importantes a los estudiantes: hoy vivimos en un mundo globalizado y ustedes deben abrir la mente e insertarse en esa globalización. Además, deben tomar en cuenta que la ingeniería es una profesión social porque las obras son para las personas”, concluyó Hermansen.

Premiación en Viña

En el campus UAI  de Viña del Mar el vicedecano de Ingeniería de Viña,  Renato Cabrera, hizo entrega del Premio Innovación Tecnológica en Ingeniería – Categoría Regional a la empresa especializada en la gestión e innovación de  tecnologías de la información, Tuxpan. El reconocimiento fue otorgado a la compañía por su aporte al desarrollo de software y aplicaciones móviles para la comunicación.

Durante la actividad, Renato Cabrera se refirió al contexto de celebración del Día Nacional de la Ingeniería, que busca homenajear la labor de los ingenieros en la reconstrucción del país tras el terremoto de 1647. “El sello de la UAI apunta a que nuestros jóvenes se transformen en buscadores de oportunidades en distintas áreas. La clave es que puedan hacer distintos aportes a la sociedad”, dijo.

También dedicó unas palabras a la empresa ganadora, destacando que “en la Región de Valparaíso tenemos emprendedores que apuestan por esta región para generar soluciones y desarrollos para el resto del país e incluso el mundo. Este es el caso de la empresa Tuxpan”.

Tras recibir el galardón Santiago Macías, director ejecutivo de Tuxpan, se refirió a la historia de esta empresa que partió en 1993 como un pequeño emprendimiento de cuatro personas y que en sus 20 años de trayectoria ha logrado consolidarse a nivel regional y nacional con productos como Flow, la segunda plataforma intermediaria de pagos más usada en Chile.

“Empezamos a crecer a avanzar y de pronto nos equivocamos, nos caímos. Estuvimos a punto de dejar hasta ahí nuestro proyecto, pero creímos que era posible seguir avanzando. Nos levantamos y seguimos construyendo. Estas caídas debe haber dos o tres en nuestros veinte años, pero a pesar de ello con resiliencia hemos podido salir adelante”, sostuvo el director ejecutivo de Tuxpan..

Al concluir su presentación, Macías se dirigió a los estudiantes señalándoles que, “si se caen, tienen que levantarse, van a poder hacerlo. Preocúpense de aprender y de desarrollar sus ideas.  El segundo mensaje es que se preocupen de aprender y de desarrollar sus ideas”.

Ambas actividades contaron con la presencia de académicos y estudiantes y con la participación especial de los presidentes de los Centros de Alumnos de Ingeniería Civil de Santiago, Fernanda Carrasco y Aníbal Oviedo  de Viña del Mar, quienes se refirieron al rol protagónico de los ingenieros para el progreso del país y a la importancia de atreverse en un mundo cada vez más complejo y desafiante».

En la oportunidad también  se realizó  un reconocimiento a los estudiantes más destacados de los talleres de ingeniería de Santiago y Viña.

“Hoy la Facultad quiso premiar a quienes se han destacado en la ingeniería y la tecnología, dos áreas que van de la mano y que han permitido soluciones que nos facilitan la vida. La tecnología cambió al mundo, cada idea ha mejorado nuestro día a día y esto es lo mejor de nuestra carrera, porque no tenemos fronteras con respecto a lo que podemos llegar a aportar a la sociedad”, dijo el Aníbal Oviedo.

Pincha la imagen para acceder a la galería de fotos

Premio Innovación Tecnológica en Ingeniería 2017

Redes Sociales