FIC celebró Semana de la Ingeniería en sus sedes de Santiago y Viña del Mar

19/05/2014 Noticias

De manera simultánea en sus sedes de Santiago y Viña del Mar, la Facultad de Ingeniería y Ciencias  celebró  la Semana de la Ingeniería UAI 2014  con un programa que incluyó una serie de conferencias de expertos,  stands de especialidades, visitas y muestras de ingeniería.

Uno de los principales objetivos de la jornada fue dar a conocer  a los alumnos  las  seis carreras que imparte la facultad y a las que pueden optar  luego de terminar el Plan Común: Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería Civil en Energía y Medioambiente, Ingeniería Civil en Bioingeniería e Ingeniería Civil en Minería.

Durante la actividad en el Campus Santiago, en la que participaron profesores de la facultad y contó con la colaboración del Centro de Alumnos del Ingeniería Civil (CAACIV), se destinaron  distintos días a cada especialidad en los que destacados expertos de  empresas como Falabella, Enami, Enaex, Mainstream  Renewables,  HBS Energía, TANDEM, René Lagos Engineers, SMA South America SpA , Clean Energy y Activaq, entre otras, ofrecieron a los estudiantes charlas sobre diversas áreas y temas vinculados a la ingeniería.

También participaron dictando charlas los egresados de la FIC  Carlos Regonessi, Ingeniero Civil Industrial y Magister en Ingeniería de Negocios UAI y  Clark Jeria, Product Manager Galyleo, Ingeniero Civil Industrial Mención TI de la UAI.

Además, la Semana de la Ingeniería 2014  contó con presentaciones de emprendedores, egresados de Ingeniería Civil Industrial: Matías Jara y Nicolás Yanine de Transik y Sebastián Herceg de Kyklos, quienes hablaron a los alumnos sobre el proceso de creación de una empresa, sus ventajas y dificultades.

Por su parte, la carrea de Ingeniería Civil en Obras Civiles organizó para sus alumnos una visita a las obras del Templo Bahai ubicado en la comuna de Peñalolén.

Paralelamente, en los stands de especialidades ubicados en el hall del Edificio de Pregrado los profesores respondieron preguntas e informaron a los estudiantes  sobre las  especialidades a través de dípticos, videos y demostraciones prácticas. Por otra parte y gracias a una colaboración de Aguas Andinas, durante estos días la empresa instaló pantallas táctiles y un stand ecológico donde los alumnos pudieron conocer el Ciclo del Agua Potable.

El Centro de Innovación y Emprendimiento Tecnológico (CIET) y Garage UAI también se hicieron presentes en esta celebración con un ejercicio de creatividad orientado a fomentar la innovación y el emprendimiento y una visita a las nuevas instalaciones de Garage ocasión donde se presentó un caso de emprendimiento (Yerka)  de un equipo de alumnos de la facultad.

La Semana de la Ingeniería en Santiago finalizó con la entrega  del Premio a  la “Innovación Tecnológica en Ingeniería”  a la empresa Neptuno. También se otorgó un reconocimiento a los mejores proyectos de los Talleres de Ingeniería.

Actividades en Campus Viña

En la sede de Viña  la Semana de la Ingeniería comenzó   con  la entrega del premio a la Innovación Tecnológica a la Ingeniería 2014 a la empresa Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), principal operador del Puerto de Valparaíso y un reconocimiento a los mejores proyectos de los Talleres de Ingeniería.

En esta oportunidad, además, se realizó la presentación “Caso real de aplicación de la ingeniería en seguridad laboral” a cargo de  Marcelo Arancibia, gerente general de Maptek y  “Electronics and fabrication” a cargo de Sergio Araya, director de la Escuela de Diseño de la UAI.

“Con esta celebración en la Universidad se busca tratar de fortalecer el compromiso de nuestros alumnos, con charlas de destacados ingenieros que se desarrollan en el mundo profesional”, señaló el decano  FIC, Alejandro Jadresic, al dar inicio a la jornada.

Durante los días siguientes, el programa de actividades incluyó charlas de expertos de empresas como Geoservice Ingeniería Civil y Eléctrica, Planta el Trebal, SMA South America SpA y Biotecnos.

Garage UAI, en tanto, organizó un workshop dirigido a estudiantes de los distintos Centros de Alumnos y a la Federación de Estudiantes.

Por su parte, en los stands de especialidades, ubicados en el hall del edificio A, los alumnos de ingeniería  pudieron conocer más sobre las  carreras y tuvieron la posibilidad  de observar aplicaciones que se están desarrollando  en distintas  áreas de investigación, como también proyectos que los mismos estudiantes llevan a cabo en algunas asignaturas.

“La mezcla de estos dos mundos  permite  que los estudiantes vean la aplicación de la tecnología en el campo de la ingeniería, que se motiven y comiencen junto con los profesores a desarrollar líneas de investigación y  puedan entender cuál es el objetivo de la Ingeniería”, sostuvo Renato Cabrera, vicedecano de la FIC Viña.

El Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil (CEIC) Viña también se hizo presente en las actividades  con  la organización  desafíos ingenieriles que contaron con la participación de los  alumnos. Uno de ellos consistió en la creación de una capa de protección que permitiera lanzar un huevo desde las alturas sin que éste se rompiera.

“Estos desafíos buscan que, en poco tiempo, grupos de estudiantes compitan solucionando algún problema con ingenio, creatividad y, además, con motivación. Por otro lado, permite que los mismos alumnos compitan y sientan el espíritu que se quiere lograr en esta semana”, concluyó Renato  Cabrera.