FIC da inicio a los Desafíos de Ingeniería en Campus Viña y Santiago

17/07/2014 Noticias

“El aeroplano más eficiente”,  fue el primero de  cuatro talleres que se llevarán a cabo en lo que queda del año, en el Campus UAI de  Viña del Mar, como parte de la actividad «Desafíos de Ingeniería» cuyo objetivo es acercar a alumnos de enseñanza media,  interesados en estudiar ingeniería, a su primera experiencia universitaria.

Para enfrentar estos desafíos los escolares deben formar equipos, monitoreados por alumnos UAI quienes los ayudarán a obtener el mejor resultado. Las pruebas, en tanto,  son presentadas por profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Durante esta primera la actividad,  participaron 13 grupos. Cada uno de ellos  tuvo  que  construir un modelo de aeroplano el cual, al ser lanzado al aire, debía recorrer la mayor distancia y tiempo de vuelo.

“La idea es que los alumnos, con materiales simples y fáciles de conseguir, puedan estudiar y analizar cuál es el principio de funcionamiento que tienen los aviones para conocer las cuatro fuerzas que gobiernan el planeo de un avión”, explicó Renato Cabrera, vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la sede  de Viña.

Al desafío asistieron alumnos de Cuarto Año Medio de  más de 10 colegios de la Región de Valparaíso quienes llevaron a la práctica todos los conocimientos aprendidos en asignaturas como  física y matemáticas. Así, trabajaron arduamente en sus modelos, para luego ponerlos a prueba lanzándolos  desde el balcón del edificio C del Campus Viña, y luego medir la distancia y el tiempo de vuelo de los aeroplanos.

Rolando Parra, alumno del Liceo Eduardo de la Barra destacó lo  «novedoso de aplicar conocimientos básicos que, en materia teórica, uno  los puede saber muy bien, pero en la práctica pueden salir mal”.

Por su parte, Marcela Rojas, alumna del Colegio Capellán Pascal señaló  que “quisimos ser parte de la actividad por el gran interés que tenemos en ingeniería y por la imaginación que requiere trabajar en ésta área”.

Durante los próximos  «Desafíos de Ingeniería»  que se realizarán en Viña los estudiantes tendrán que realizar una serie de otras pruebas entre ellas crear «la estructura más resitente». La actividad se repetirá el último sábado de cada mes, hasta septiembre.

Por su parte, en el Campus Peñalolén,  «Desafíos de la Ingeniería» se realizó el 22 de julio. En esta oportunidad, los alumnos de enseñanza media también tuvieron como tarea  desarrollar el «aeroplano más eficiente”. Para ello, el grupo de  escolares que llegó hasta el Edificio de Pregrado se organizó en equipos que fueron monitoreados por alumnos UAI  y por el profesor Renato Cabrera.

El equipo ganador estuvo conformado por  los hermanos Peter y Philippe Van Lookeren del Colegio Antártica Chilena y las alumnas del Liceo 7 Natalie Salfate y Sara Mallea.