FIC imparte Taller de Transferencia Tecnológica junto a INAPI

13/07/2015 Noticias

Con el objetivo de acercar al sector industrial con la academia y fomentar así la transferencia tecnológica, la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) junto al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) desarrollaron el taller “Transferencia Tecnológica y Comercialización de la Propiedad Intelectual”, al que asistieron estudiantes, académicos y representantes de distintos rubros de la industria.

La actividad fue encabezada por el decano de FIC UAI, Alejandro Jadresic y contó con la participación del Director de la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual, OPPI,  Luis Nilo y de los profesionales de la Subdirección de Transferencia del Conocimiento de INAPI, Sebastián Farías y Horacio González.

El taller se desarrolló de manera participativa, conformando mesas de trabajo integradas por representantes de las diferentes áreas. En esta modalidad, se realizaron interacciones con distintos objetivos como la presentación de cada uno y sus respectivos proyectos o ideas,  la identificación de activos intelectuales susceptibles de proteger en dichos proyectos, y la aplicación de la metodología NABC.

Esta última es una metodología de trabajo participativo creada por la Universidad de Stanford. Es utilizada para la construcción de pitch, centrándose en los siguientes aspectos: necesidad del cliente, aproximación única y novedosa, beneficios que obtendrá el potencial cliente y en alternativas o la competencia a la que éste podría acceder.

“El objetivo final es comunicar una propuesta de valor fácil de recordar y que motive a la audiencia a la acción”, indicó Horacio González, de INAPI.

Por su parte, el equipo de trabajo de la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual presentó una introducción a la transferencia tecnológica, así como los servicios que presta la oficina. Además, dio a conocer las principales fuentes de financiamiento ofrecidas por instituciones públicas y sus alcances más importantes.

Entre las principales temáticas abordadas, se destacó un resumen de las herramientas de protección de la propiedad intelectual e industrial como los derechos de autor, patentes de invención, modelos de utilidad, marcas comerciales e indicaciones geográficas, entre otras.

“Los derechos de propiedad intelectual no son excluyentes entre sí, por tanto, un mismo objeto técnico puede ser protegido por distintos derechos”, expresó Sebastián Farías, de INAPI.

La transferencia tecnológica es un proceso complejo que requiere de la interacción de distintos actores que forman parte del ecosistema de la innovación, entre ellos la academia y la industria. Su objetivo es transferir nuevos conocimientos a la sociedad y con ello, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y su entorno.

Una relación colaborativa entre la ciencia y  la industria es de suma importancia para movilizar los nuevos conocimientos hacia el mercado y la sociedad. Ahí radica la importancia de actividades como ésta y otras similares en el futuro.

La actividad está vinculada con el objetivo 8 del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) MECESUP – UAI que está relacionado con la generación de capacidades de innovación y emprendimiento tecnológico, integración del diseño a la ingeniería y valorización de transferencia.