FIC organiza innovador workshop para uso de software de simulación

28/03/2014 Noticias

Con la participación de alumnos y académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) se realizó  el workshop COMSOL Multiphysics, iniciativa  del profesor del Área de Energía y Medio Ambiente, Gustavo Cáceres, y de la coordinadora del área de análisis de datos FIC, Viviana Arenas.
El taller  tuvo  por objetivo entregar una visión general de las capacidades, características y funcionalidades del software de simulación de ingeniería, COMSOL y fue dictado por la empresa del mismo nombre.

COMSOL es un software que sirve para resolver problemas de fenómenos de transferencia y fenómenos físicos planteados con ecuaciones diferenciales.

Gustavo Cáceres explicó que, en su uso académico, (el software) permitirá a profesores y alumnos enfrentarse a una nueva manera de enseñar y aprender la ingeniería. “La herramienta principal radica en simular experimentos para poder desarrollar prototipos en un menor tiempo y a un costo mucho menor”.

Además, a través de este software es posible resolver problemas que consideran varias disciplinas, por ejemplo, es posible calcular la pérdida de energía que sufre un cable producto del calentamiento (o sea, mezcla electricidad y termodinámica).

La mayor ventaja, según profesores y alumnos, es que se trata de una interfaz amable, fácil de usar, y donde  se pueden descubrir gran cantidad de posibles usos desde la detección del flujo en medios porosos para el tratamiento de aguas en el área de medio ambiente, hasta saber cuál es el mejor material para una batería de almacenamiento energético en el área de energías renovables. Esto entre otras simulaciones y cálculos que potencian el desarrollo de la ciencia en varias de sus áreas y que  ayudarán a la labor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI.