FIC participa como organizador de CHILECON, primer congreso internacional de energía solar que se realiza en Chile

13/09/2013 Noticias

Una veintena de expertos  nacionales e internacionales en energía solar y redes inteligentes,  reunió en Santiago  el  Congreso  CHILECON 2013 “Energía solar y Redes Inteligentes”, encuentro que se extendió por dos días y que estuvo organizado por la sección Chile de IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), en conjunto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC)  de la UAI, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile y el Solar Energy Research Center,  SERC – Chile.

Según señaló Carlos Silva, director del Centro de Innovación en Energía (CIEN) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI y miembro del comité organizador de CHILECON 2013, “la participación de la UAI en este Congreso es fundamental, sobre todo  para el Área de Energía y Medioambiente de la facultad, porque se traduce en oportunidad única para que académicos de distintas universidades, estudiantes y expertos del sector de las empresas eléctricas puedan debatir e intercambiar opiniones”.

Durante la sesión inaugural de CHILECON 2013  el profesor de la Universidad Católica, experto en Operación y Planificación de Sistemas de Energía y Regulación del Sector Eléctrico,  Hugh Rudnick,  destacó la importancia de este evento para la reactivación de los congresos de ingeniería en Chile y así “proveer foros y contar con la participación de gente para lograr convertirlos en un real espacio de intercambio de investigación y desarrollo en el país”.

Por su parte, el profesor Rodrigo Palma, Director de SERC Chile comentó que el congreso busca convertirse en un punto de encuentro para jóvenes innovadores que se motiven a pensar en estos temas. “IEEE sección Chile ha querido revitalizar las actividades nacionales y organizar este año CHILECON 2013, que esperamos sea el primero de una continuidad de eventos que permita presentar temas académicos a estudiantes, para generar un puente adecuado entre el mundo real y el mundo energético”, dijo.

Entre las áreas que se abordaron en este Congreso estuvieron los siguientes temas: sistemas de control aplicados a redes inteligentes y energía solar, tecnologías de generación solar, almacenamiento y transmisión, y su relación con el desarrollo de redes inteligentes, soluciones de telecomunicaciones para el uso de redes inteligentes y energía solar, modelos de mercado y económicos para la integración de energía solar y redes inteligentes.

En su primer día, CHILECON estuvo enfocado en tres paneles: Estado de redes inteligentes, Sistemas de Almacenamiento de Energía y Modelos Económicos para Integración de Energía Solar. En el segundo panel, el profesor de la FIC, experto en energía solar, Gustavo Cáceres realizó la presentación “Almacenamiento de Energía Térmica”  en la que -entre otros temas-  se refirió a las tecnologías termosolares (CSP) y sus aplicaciones,  los mecanismos de almacenamiento térmico y sus costos.

“La tecnología termosolar de concentración está basada en el concepto de la concentración de la radiación solar para producir vapor o aire caliente, que puede posteriormente ser usado en centrales eléctricas convencionales”, explicó Gustavo Cáceres.

Por otra parte,  la tercera sesión: Modelos económicos para integración de energía solar, estuvo liderada por el profesor y  director del Centro de Innovación en Energía de la FIC y miembro del Comité Organizador de CHILECON,  Carlos Silva. En este panel presentaron el profesor Rodrigo Moreno, de la Universidad de Chile, y el profesor Gerardo Blanco, de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.

El segundo día de CHILECON comenzó con la conferencia: “Sistema de Gestión de Energía de Nodo” que fue dictada por el  profesor Claudio Cañizares, de la Universidad de Waterloo, Canadá. Los tres paneles que se realizaron durante esta jornada se centraron en los siguientes temas: Redes inteligentes y sistemas de comunicación,  Micro-redes y  Desafíos para redes inteligentes y energía solar en las que participaron destacados expertos internacionales. (ver programa aquí)

El Congreso, que se realizó por primera en Chile, tuvo como propósito convocar a la comunidad chilena de científicos, investigadores, estudiantes y profesionales, de las diferentes universidades e institutos tecnológicos de Chile y Latinoamérica. CHILECON también tuvo como objetivo  destacar  el desarrollo de redes inteligentes y de la energía solar como una oportunidad para nuestro país.

Fuente: UAI y SERC