FIC presenta resultados de estudio sobre conflictos socioambientales realizado con Banco Interamericano de Desarrollo

10/04/2015 Noticias
El trabajo propone un marco conceptual para llegar a establecer estrategias, aplicables tanto desde el sector público como privado, que aborden este tipo de conflictos.

En los últimos años ha habido un notorio incremento en la cantidad de conflictos socioambientales en Latinoamérica, vinculados principalmente a proyectos productivos en distintos sectores estratégicos y recursos naturales. Como una manera de abordar esta temática y establecer en torno a ella un marco conceptual, el profesor Raúl O’Ryan de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y el investigador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Sebastián Miller, desarrollaron un proyecto de investigación que fue presentado en la UAI en  el  Seminario: conflictos socioambientales en América Latina: Marco de Análisis y Estrategias para su tratamiento.

La bienvenida estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Alejandro Jadresic y el representante para Chile del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Koldo Echebarría.

“Esta universidad se ha planteado como uno de sus objetivos, ser un punto de encuentro y discusión de los grandes temas de hoy. Los conflictos medioambientales son un problema de carácter global, que afecta a muchos países de la Región. A través de este proyecto queremos constatar cuál es el problema u oportunidad que nos plantea esta situación y cuál es la mejor manera de enfrentarlo, acogiendo a la vez todas las necesidades del ser humano”, indicó Alejandro Jadresic.

Por su parte, Koldo Echebarría, se refirió a la importancia de esta temática para el BID, institución que –señaló– invierte en proyectos de este tipo. “Somos más que un banco y queremos contribuir al desarrollo sustentable. En los últimos años hemos visto un aumento en la complejidad de los conflictos socioambientales y es necesario observarlos para poder llegar a entenderlos”, expresó.

El representante del BID agregó que si bien el BID se ha centrado en la dimensión jurídica de estos conflictos, existe la necesidad de incluir a otros actores como la sociedad civil para avanzar en el manejo de este tipo de realidades.

Aumento de los conflictos
Posteriormente, Sebastián Miller del BID presentó antecedentes cuantitativos acerca de los conflictos en Latinoamérica y  sus factores comunes.  Raúl O’Ryan, en tanto,  se refirió al marco de análisis que busca contribuir a un mayor entendimiento sobre los orígenes y posibles soluciones para este tipo de conflictos.

“La institucionalidad, en estos contextos, funciona de una manera que no es obvia, pues mientras mejor es,  más conflictos hay. Para lograr entender  por qué ocurre este fenómeno, hemos creado un modelo base”, sostuvo Miller.

Raúl O’Ryan explicó que el estudio presentado surge como   una manera de estructurar la situación que estamos viviendo respecto a este tipo de conflictos, para poder así  avanzar en posibles soluciones.

“A través de esta exposición buscamos mostrar un marco de análisis de los conflictos socioambientales, que capture las principales causas de éstos y los factores que determinan su intensidad. Además, esperamos que este marco incorpore toda la complejidad asociada a la existencia de  diferentes actores e intereses en juego”, dijo el profesor O’Ryan.

En su exposición explicó que el concepto “socioambientales” incorpora un  componente ambiental ligado a recursos. “Lo clave  de esto –indicó el economista y académico FIC- es que afecta a distintos stakeholders en su capacidad de usar estos recursos, en términos de su bienestar y de valores.

“Uno de las aspectos que queremos explicar es por qué los conflictos derivados de estos proyectos han aumentado en los últimos años, mientras que en el pasado, incluso con la ejecución de proyectos con mucho más impacto social, no se generaba este nivel de conflictividad”, concluyó el profesor O’Ryan.

Tras las exposiciones, se llevó a cabo   una mesa redonda donde se discutió  cuáles son los caminos para lograr una disminución de este tipo de  conflictos. En la instancia participaron representantes de otras instituciones del sector público y la academia como Rodrigo Subiabre de Anglo American; Pilr Moraga, investigadora de la U. de Chile y Javier Zulueta del ministerio de Energía.