FIC presentó principales iniciativas y desafíos del Proyecto Nueva Ingeniería para el 2030

03/06/2015 Noticias

Iniciativa contempla la implementación de una estrategia a largo plazo que transforme a  la FIC en una facultad de ingeniería de clase mundial, que contribuya  a la modernización del país.

Con presentaciones en el Campus Peñalolén y Campus Viña del Mar, la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) dio a conocer a la comunidad académica y estudiantil las principales iniciativas para  la implementación del proyecto “FES – UAI Strategic Plan Implementation New Engineering 2030″,  propuesta que se adjudicó el concurso “Nueva Ingeniería para el 2030″ lanzado en 2013 por CORFO, y que fue elaborada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

La UAI  fue una de las 10 universidades  seleccionadas para llevar a cabo este proyecto y la única –junto a la Universidad de Chile- que postuló a este concurso en su modalidad individual.

El proyecto tiene por objetivo la implementación de una estrategia a largo plazo que  transforme a la Facultad de Ingeniería y Ciencias en una facultad de clase mundial que contribuya  a la transformación de Chile hacia un país desarrollado, cuya economía esté basada en la generación de nuevo conocimiento de base científico, la transferencia tecnológica,  la innovación y el emprendimiento.

Para ello, la UAI contará con recursos de CORFO -$4.800 millones ejecutables en un plazo de seis años-  que permitirán a la universidad seguir avanzando en la formación de “Ingenieros Globales”. Este concepto define a  profesionales de clase mundial, con un alto potencial innovador y emprendedor,  preparados, además,  para enfrentar los cambios y  resolver problemas reales de una sociedad cambiante e interconectada.

Durante la presentación, el  decano  la Facultad de Ingeniería  y Ciencias, Alejandro Jadresic,  destacó el crecimiento que ha tenido la Facultad en los últimos años, lo que se ha reflejado en el aumento del número de estudiantes, de los programas de postgrado y la implementación de modernos laboratorios en las sedes de Viña y Santiago.

“Este proyecto -señaló Jadresic-  es el más grande que se ha ganado la universidad. Nuestra propuesta es desempeñar un papel crítico que permita transformar a Chile en un país desarrollado, promoviendo la innovación, diversificando la estructura productiva y  facilitando el emprendimiento tecnológico. Nuestro objetivo es ser líderes en ingeniería para el 2030”.

En la oportunidad, también se dieron a conocer los resultados del Concurso de Proyectos de Investigación, los que fueron presentados por académicos de la FIC en torno a las líneas de investigación vinculadas al  Proyecto Nueva Ingeniería 2030.

Sobre el 2030

El Programa Nueva Ingeniería para el 2030 apunta a reforzar el vínculo entre las escuelas de ingeniería y los sectores productivos del país, para que los ingenieros del futuro sean capaces de resolver problemas tecnológicos complejos de la industria y contribuyan de forma significativa a generar innovaciones que aumenten la productividad y la competitividad de las empresas, y fomenten la creación de nuevos sectores con proyección global.

Será ejecutado en tres fases: diagnóstico de benchmarking para el desarrollo de un plan estratégico, implementación de la propuesta de un plan estratégico y monitoreo de esa implementación hacia el año 2030. La primera fase fue ejecutada durante el año 2013, la segunda considera seis años de ejecución (2014-2020). La tercera,  se ejecutará a partir del año 2020.

En la UAI el proyecto es liderado por el decano  Alejandro Jadresic, con el apoyo de la Oficina de Proyectos UAI+D. El director del proyecto Nueva Ingeniería 2030 es Aldo Araneda, Ingeniero Civil Industrial UTFSM y MBA U. Adolfo Ibáñez.