FIC realiza Escuela de Robótica para estudiantes de tercero y cuarto medio

04/08/2015 Noticias

Con una exitosa convocatoria se llevó a cabo la “Escuela de Robótica de Invierno”, que durante cuatro días permitió a alumnos de tercero y cuarto medio conocer de cerca la metodología de aprendizaje activo utilizada en las aulas y laboratorios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC). La actividad fue organizada en conjunto por Admisión UAI y la FIC  y estuvo dirigida por los profesores Peter Roberts y Cristóbal Nettle.

Durante el taller, los jóvenes aprendieron conceptos básicos de robótica, electrónica y a integrar elementos en una placa para construir un robot arduino, el cual debía ser capaz de avanzar, detectar y esquivar obstáculos. Además, potenciaron diversas habilidades como la organización, el liderazgo y el trabajo en equipo.

“Quisimos acercar a los escolares, que en el futuro optarán por carreras afines al área de ingeniería, a que anticipadamente desarrollen estas habilidades y capacidades, para que cuando enfrenten el desafío de estar estudiando ingeniería, les sea más natural y cómodo desenvolverse”, indicó Renato Cabrera, vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias del Campus Viña del Mar.

Tras un llamado abierto a establecimientos educacionales de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, decenas de estudiantes de tercero y cuarto medio optaron por interrumpir sus vacaciones de invierno para participar de la Escuela de Robótica.

Para cerrar la actividad,  en los Campus de Santiago y Viña,  se realizó una competencia  donde los robots desarrollados por cada grupo debían recorrer un circuito que incluía una serie de los obstáculos que debían ser esquivados.

“Aún no puedo creer que hayamos ganado. La experiencia ha sido muy emocionante porque nunca había trabajado con robots. Si bien me costó levantarme temprano en vacaciones, realmente valió la pena por todo lo que aprendí”, indicó Javiera Guzmán, estudiante de 4° medio del Colegio Atenas de la comuna de La Florida e integrante del grupo que construyó al robot “Joge”, que resultó ganador de la Escuela de Robótica en Santiago.

Niñas interesadas por la ingeniería y la robótica

Uno de los aspectos que fue destacado por las autoridades de la Facultad de Ingeniería y Ciencias fue la participación de un gran porcentaje de niñas en la actividad, lo que demuestra que las mujeres cada vez se interesan más por la ingeniería. “Nos da gusto ver a tantas mujeres, cada vez somos más. Las invitamos a que consideren la ingeniería para estudiar a futuro”, sostuvo durante la premiación del concurso Paula Montes, secretaria académica de la FIC.

Por su parte, el decano de la FIC, Alejandro Jadresic señaló que “esta es una manera de demostrarles a los jóvenes que hoy se preguntan qué es lo que van a estudiar, que la ingeniería puede ser muy entretenida,  interesante y desafiante. Además,  me llamó mucho la atención ver que participaron muchas niñas, porque esto nos permite reflejar que la ingeniería es un mundo muy auspicioso para las mujeres.

Todos los estudiantes recibieron un diploma por su participación y los tres primeros lugares fueron premiados.

Revisa aquí el video de la Escuela de Robótica

Redes Sociales