FIC se adjudica 2 proyectos en Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2013

26/09/2012 Noticias

Dos de los tres proyectos que se adjudicó la UAI en el Concurso de Postdoctorado 2013 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de Conicyt,  correspondieron  a la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC). Uno de ellos lo llevará a cabo el colaborador  del Grupo de Investigación de Operaciones y Sistemas Complejos de la FIC y  Doctor en la especialidad de Modelos, Métodos y Algoritmos en Biología, Salud y Medioambiente, por la Universidad de Grenoble, Francia, Marco Montalva.

El  proyecto: «Desarrollo de herramientas algorítmicas y matemáticas para el estudio de las dinámicas de redes de regulación biológica» fue el mejor evaluado dentro de todos los aprobados por el Grupo de Estudio de INGENIERIA 2. Este  tiene  una duración de tres años en los que  Montalva trabajará en su postdoctorado  como investigador responsable y bajo el patrocinio  del  académico de la FIC,  Eric Goles.

“El área en que se encuentra inserto este proyecto es el de las matemáticas discretas pero con un enfoque aplicado.  El objetivo fundamental es concebir nuevas herramientas matemáticas y computacionales que permitan estudiar el comportamiento dinámico de redes de regulación y aplicarlas al estudio de redes concretas generadas desde la Biología”, explicó el investigador.

Por otra parte, el profesor Manuel Gacitúa, Doctor en Ciencias Exactas mención Química por la Universidad Católica,  trabajará como investigador responsable en el proyecto “Microbial Electrochemical Reactors” el cual se desarrollará por tres años en el Laboratorio de Bioingeniería de la FIC bajo el patrocinio del investigador  y jefe del Laboratorio,  Bernardo González.

“En términos generales,  el proyecto trata sobre el desarrollo de reactores electroquímicos microbiológicos con la función de generación de energía y/o remediación de aguas contaminadas. Estas aguas contaminadas serán un modelo de lo que ocurre con la contaminación a partir de la actividad minera en el  norte de Chile. Estos reactores se montan primero con bacterias capaces de metabolizar los contaminantes provenientes de las mineras (remoción  de sulfatos principalmente, y bioremediación de metales pesados). Luego de observar que en condiciones normales el cultivo prospera, se reemplaza la fuente de alimentación rica en carbono (azucares normalmente) por un electrodo. Ya en trabajos anteriores, otros autores han comprobado que las bacterias son capaces de sobrevivir y prosperar utilizando electrodos como fuente de energía”, señaló Gacitúa.

El proyecto también considera el diseño de electrodos utilizando acero inoxidable y polímeros conductores,  “materiales que tienen la ventaja de ser económicos, de fácil manipulación, larga duración y que nunca han sido utilizados en este tipo de sistemas. De cumplirse los objetivos del proyecto, se podría tener un reactor capaz de remediar un gran problema ambiental para nuestro país, que además genera energía limpia, utilizando materiales de costos razonables”, puntualizó el experto.

En esta convocatoria concursaron 432 proyectos de postdoctorado de los cuales se aprobaron 238  -59% más que en el año anterior-  por un monto total de más de 14 mil 980 millones de pesos. Esto permitirá a investigadores emergentes desarrollar sus proyectos, a partir de octubre de 2012,  en universidades y centros de investigación de excelencia a lo largo de todo el país, por un periodo de dos a tres años.
En relación a la distribución por áreas disciplinarias, la mayor cantidad de proyectos aprobados se dieron en Biología (57), Física y Astronomía (50) e Ingeniería (23), que agregados representan un 55% del total de proyectos aprobados.

Concurso de Postdoctorado 2013