FIC se adjudica dos nuevos Proyectos en Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2013

11/11/2013 Noticias

Siete proyectos FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) de Iniciación en Investigación 2013  se adjudicó la UAI de los cuales 2 correspondieron a la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC).

Se trata de los proyectos Robust elastic instabilities: from the macroscale to graphene del profesor del área de física de la FIC, Andrés Concha y  Design and development of a computer system to support the collaborative assessment marking process of open ended questions and its evaluation in university courses del profesor del área de TI, Jorge Villalón.

“El objetivo del proyecto es investigar cómo un patrón muy común, como por ejemplo,  el de las arrugas en la ropa,  podría ser utilizado para generar dispositivos electrónicos a escala muy pequeña. Esto gracias al reciente descubrimiento y a los avances para  sintetizar grafeno, material que es una película de grafito que tienen un átomo de espesor”,  explicó  Andrés Concha.

Con respecto a alcance de la investigación, el profesor  destacó las aplicaciones del grafeno en futuros dispositivos electrónicos, “tales como interruptores on-off hechos de pocos átomos o circuitos flexibles que se pueden integrar a la ropa, piel o córneas”.

Por su parte, el proyecto de Jorge Villalón se relaciona con la incorporación de las tecnologías de la información en la gestión y monitoreo de procesos académicos. “Hasta hoy las tecnologías de apoyo a la educación se han centrado en apoyar a los estudiantes en sus tareas de consumir contenidos y auto-evaluarse. Nosotros proponemos investigar tecnologías que apoyen a los evaluadores, de manera que la retroalimentación que entreguen sea de mejor calidad”, sostuvo el profesor de la FIC.

Añadió que su investigación propone el diseño y desarrollo de un sistema computacional para apoyar el proceso colaborativo de evaluación digital de preguntas de desarrollo y su evaluación en cursos universitarios, como una manera de mejorar el proceso de enseñanza /aprendizaje y su calidad.

Los proyectos aprobados a la UAI  por un total de $374 millones,  se distribuyeron de la siguiente manera: 2 de la Facultad de Ingeniería y Ciencias,  3 de la Escuela de Gobierno,  1 de la Facultad de Artes Liberales y 1 de la Escuela de Negocios. Con estos resultados, 53  investigadores UAI  tienen a la fecha proyectos Fondecyt vigentes.

El Concurso de Iniciación en Investigación tiene por objetivo  fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción  de nuevos investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de  dos  a cuatro años de duración en todas las áreas del conocimiento.

A esta convocatoria del Concurso se presentaron 703 proyectos de los cuales 308 fueron aprobados. De éstos, 674 correspondieron a instituciones de educación superior y 29 a otras instituciones.

Fondecyt es el principal fondo público de apoyo a la investigación individual en todas las áreas del conocimiento en Chile a través del  financiamiento de proyectos de excelencia. Felicitamos a los profesores e investigadores  por este resultado que consolida  nuestro elevado nivel académico.

Resultados del Concurso

Detalle de los proyectos FIC aprobados en los dos Concursos FONDECYT de Iniciación en Investigación 2013

Investigador Facultad  Título del Proyecto Disciplina General  Duración
Concha, Andrés Ingeniería y Ciencias Robust elastic instabilities: from the macroscale to graphene. Otras Especialidades de la Física 3 años