Egresados UAI participaron en 2016 en el concurso de emprendimiento estudiantil de la Facultad de Ingeniería y en 2017 obtuvieron el primer lugar en el Global Entrepeneur Challenge de Virginia Tech.

Mauricio Canessa, Luckas Fonck  y Josefa Villanueva, egresados de la Escuela de Negocios y del Magíster en Innovación y Diseño (MID), son los integrantes de la startup Cohex, el cual fue seleccionado para participar en  Falling Walls Venture, plataforma internacional donde se presentan las más prometedoras startups de base científica y tecnológica, que se realizará en Berlín el 8 de noviembre. Esta iniciativa es impulsada por Falling Walls Foundation, organización enfocada en fomentar el debate en la investigación e innovación, principalmente de iniciativas de carácter científico.

Cohex es un sistema de packing que gracias a la tecnología de sus materiales reduce la pérdida de fruta generada, principalmente, por hongos durante el proceso de exportación evitando a la vez el uso de químicos para su conservación . Entre sus beneficios, Cohex mantiene la fruta hidratada conservando su calidad y aumenta la capacidad de producción, ya que el tiempo de empaquetado por caja es menor. Asimismo, reduce costos de energía para enfriar la fruta e impacta positivamente al medio ambiente debido a que disminuye la cantidad de basura que genera el packing tradicional.

“Esta clasificación significa mucho para nosotros. Vamos a presentar a Cohex en un escenario que reúne a personas y organizaciones del ecosistema de emprendimiento internacional y vamos a tener la posibilidad de conseguir financiamiento y acelerar el desarrollo del producto y comercialización de la patente compartida con la UAI. Uno de los principales desafíos que tenemos es la complejidad del desarrollo de materiales y Alemania es uno de los países con más expertise en el mundo en esta materia. Por otro lado, en Chile no existen muchas alternativas de financiamiento a startups con base científica y que estén en etapas tempranas. Es por esto que este viaje es una muy buena oportunidad“, señalan los integrantes del equipo que viajarán a Berlín junto a Sebastián Arias, coordinador de emprendimiento estudiantil de la Facultad de Ingeniería y Ciencias..

Tras una convocatoria internacional, en la que se escogieron 25 startups de distintos países, el equipo fue seleccionado en la categoría “Sustentabilidad” donde competirán con otras 7 startups. Cohex es el único startup chileno y uno de los dos que representará a Latinoamérica junto a Brasil. En esta oportunidad, presentarán frente a un jurado conformado por destacados inversionistas, aceleradoras, emprendedores y empresarios, entre otros. El ganador tendrá la oportunidad de presentar el 9 de noviembre en el Falling Walls Conference, evento que reunirá a más de 700 representantes  de la comunidad científica, venture capitals y tomadores de decisiones.

“Hoy nos encontramos en la búsqueda de financiamiento para continuar con el desarrollo de nuestro producto. Es por eso que estamos constantemente buscando oportunidades, tanto a nivel nacional como internacional. Falling Walls fue una de ellas y este escenario es una gran oportunidad”, comenta Josefa Villanueva.

Cohex, una historia destacada

La breve, pero destacada historia de estos jóvenes emprendedores se remonta a 2017. Fue entonces cuando alcanzaron el reconocimiento internacional cuando su proyecto Cohex obtuvo el primer lugar en el  Global Entrepeneur Challenge, competencia estudiantil de emprendimiento de  Virginia Tech.

Un año antes, la iniciativa que nació como su proyecto de tesis cuando cursaban el Magister en Innovación y Diseño, fue una de las propuestas que resultó  finalista en la primera versión de UAI+D Prototypes, concurso de emprendimento estudiantil de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) que cuenta con el apoyo del Programa Ingeniería 2030 de Corfo.