Foro organizado por Facultad de Ingeniería y Ciencias enfrenta posturas sobre viabilidad de Puente Chacao

29/05/2012 Noticias

En un foro organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias, el profesor de la UAI y ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran y el jefe de la  División de Desarrollo y Estudios de la Dirección General de Obras Públicas, Erik Haindl, se reunieron junto a otros expertos para debatir sobre la viabilidad de la construcción de un puente sobre el Canal de Chacao en Chiloé, anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo.
Haindl defendió la metodología utilizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para reflotar el proyecto. “Durante muchas décadas se han venido estudiando metodologías standard  de evaluación de proyectos.  En la Dirección General de Obras Públicas se analizaron los estudios que había hacia atrás para actualizar todos los nuevos y ser así lo más conservadores posible”, dijo.
También se refirió al la rentabilidad social del puente sobre el Chacao, al  ahorro en los  tiempos de espera  de los traslados que provocaría  su construcción y  al flujo vehicular. Sobre esto último, Erik Haindl  señaló que en 2011 había una circulación promedio de 1.800 automóviles  diarios, asegurando que si “uno proyecta que la economía va ir creciendo, este flujo irá aumentando. Si no se hace el puente, la actual capacidad de transbordador va a colapsar”, aseguró.
Por su parte,  Eduardo Bitran -quien descartó la construcción del puente en 2006, cuando era ministro- mantuvo su rechazo al proyecto y puso en duda su rentabilidad social y el costo de 740 millones de dólares estimado por el MOP para la construcción del puente. El profesor de la UAI y ex titular del MOP, recomendó postergar su llamado a licitación en, a lo menos, 10 años más.
Bitran explicó que el momento óptimo para la construcción del puente sobre el Canal de Chacao, es una década más tarde,  “cuando haya  un circulación de 3.300 vehículos diarios. En ese momento habría que iniciar las licitaciones. Estamos planteando una obra pública con estudios que no están. El problema es que el 21 de mayo había que anunciarlo”, sostuvo el ingeniero.
El foro también contó con la participación de Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, quien planteó la interrogante “¿Es lo mejor que podemos hacer con 740 millones de dólares en Chile?” También comparó a Chiloé con la Isla de Sicilia en Italia, la cual tiene 5 millones de habitantes y dos de las ciudades con más habitantes de Italia, y no tiene un puente que la una al continente.
Finalmente fue el turno de Tomás Guendelman, director del Instituto de Ingenieros de Chile quien afirmó que este proyecto es técnicamente viable, a pesar de su longitud y de que Chile es uno de los países más sísmicos del mundo.