Haciendo camino en el rubro minero

30/07/2012 Noticias

La Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) está presente a través de la docencia, la investigación y una activa participación en los debates públicos en las principales áreas del desarrollo nacional, entre ellas, la minería.

El actual protagonismo y las crecientes demandas de la industria minera, han impulsado a la facultad a generar y profundizar las relaciones con los distintos actores del sector, trabajando  para  lograr resultados positivos para el país. Es así como en 2011, la Universidad Adolfo Ibáñez dio inicio a la carrera de Ingeniería Civil en Minería y creó el Centro de Innovación en Minería (CIM).

“Si somos líderes en producción minera a nivel mundial, también debemos serlo en formación de expertos e investigación. Y en esa línea estamos trabajando muy cercanamente con las empresas y las autoridades del país. Estamos convencidos de que es indispensable en estos aspectos impulsar también la innovación como instrumento de competitividad”, señala al respecto el decano de la FIC, Alejandro Jadresic.

La carrera de Ingeniería Civil en Minería de la UAI integra una formación técnica en ingeniería y habilidades de gestión que le permiten a sus egresados desempeñarse en las diversas etapas de la actividad minera. Se incluyen aspectos de exploración, procesamiento, comercialización, rehabilitación de sitios y funciones administrativas y gerenciales, de las empresas mineras y sus proveedores.

“Nuestros egresados tendrán una sólida base técnica junto a un fuerte desarrollo de sus habilidades en gestión, dirección e innovación. Tendrán una visión multidisciplinaria que les ayudará a desenvolverse en diferentes áreas de la gran minería de metales a nivel nacional e internacional, tales como operaciones mineras, procesos de extracción, mantenimiento de equipos y administración del negocio minero”, explica Alejandro Jadresic.

Un paso más en la  formación recursos humanos especializados para la minería y avanzar en la investigación aplicada, lo constituye el Centro de Innovación en Minería (CIM). A través de éste, la UAI asume el desafío de aportar su capacidad institucional y académica en un trabajo colaborativo con otras casas de estudio, para llegar a ser referentes mundiales en la formación de capital humano experto y en aplicaciones tecnológicas para la minería.

“Las empresas mineras, de servicios y de ingeniería, junto a la universidad deben hacer real el círculo virtuoso de la docencia, investigación e innovación en los desafíos de competitividad a escala mundial que tienen las empresas de la minería nacional”,  asegura Juan Enrique Morales, director del CIM.

Según explica Morales, ex vicepresidente de Desarrollo de Codelco, “el objetivo del CIM es impulsar nuevos desarrollos tecnológicos que promuevan la productividad, competitividad y sustentabilidad de la industria minera. Está integrado por un equipo multidisciplinario de investigadores de la FIC en colaboración con empresas e instituciones del sector minero metalúrgico”.

Además, las líneas de investigación del CIM son el resultado de las prioridades de las empresas del sector, de las capacidades disponibles en la UAI y de los investigadores de otras entidades académicas, nacionales y extranjeros, con los cuales existen convenios. Las áreas de trabajo del centro son: bioingeniería, medio ambiente, energía, inteligencia territorial, materiales y aplicaciones tecnológicas, optimización y planificación minera, y tecnologías de información y comunicación aplicadas a gestión de operaciones.

Programas Corporativos

En conjunto con el Centro de Educación Ejecutiva de la UAI, la Facultad de Ingeniería y Ciencias desarrolla una serie de programas corporativos, especialmente diseñados de acuerdo a las necesidades específicas de cada minera.

Por una parte, se llevan a cabo diversos diplomados de gestión a través de los cuales los participantes obtienen una visión global del negocio minero, integrando la ingeniería al mundo de los negocios y al liderazgo de organizaciones complejas. Un ejemplo es el programa de diplomado que se realiza anualmente, tras un trabajo conjunto con el Consejo Minero,  y que está dirigido a profesionales del área de abastecimiento minero. En cada versión participan en promedio 40 profesionales.

En 2011 se realizaron también los diplomas “Descubriendo el Negocio Minero”, “Liderando Empresas Mineras”, “Gestionando Unidades de Negocios” y “Liderando la Estrategia”, en los que se privilegió la metodología práctica, los cuales contaron con la participación de mineras como Michilla, Los Pelambres, El Tesoro, Esperanza y del Centro Corporativo de Antofagasta Minerals.

Además, se desarrollan programas de magíster para profesionales del sector, en alianzas con empresas. Un ejemplo es el Master en Project Management (MPM), que buscó desarrollar las competencias de los ejecutivos de BHP-Billiton y Bechtel. Diseñados de acuerdo a las necesidades de estas compañías, su objetivo fue contar con gerentes de proyectos competentes y sólidamente formados. El resultado fue fruto además de una alianza entre el Centro de Educación Ejecutiva, la Facultad de Ingeniería y Ciencias, la Universidad de Queen’s en Canadá y el Project Management Institute-Santiago Chile Chapter.

Junto con lo anterior, se ha estado realizando el Magíster en Gestión de la Industria Minera dirigido a los supervisores de Collahuasi, cuyo objetivo es entregar las herramientas necesarias para que los altos ejecutivos de la compañía lideren y cumplan con la planificación de crecimiento que tiene la minera para 2020.

Fuente: Revista Minería Chilena