Historia

  1. Los inicios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias

    En el año 1989 la Universidad Adolfo Ibáñez comenzó a impartir la carrera de Ingeniería Civil Industrial en su sede Viña del Mar y luego, en 1999, en la sede Santiago. Desde entonces, la carrera ha tenido por objetivo formar ingenieros de excelencia, que jueguen un papel protagónico en la creación de valor de nuestra sociedad.

    Desde sus inicios, todos los esfuerzos de la Facultad se han centrado en consolidarse como una Facultad de Ingeniería y Ciencias integral, que genere un gran impacto en la sociedad, ofreciendo educación de pregrado y postgrado de excelencia, realizando investigación de clase mundial en temas prioritarios y transfiriendo conocimientos y tecnologías relevantes para el país.

  2. Nuevas carreras y reestructuración de programas pregrado

    En los últimos años, la Facultad de Ingeniería y Ciencias ha ido sumando nuevas carreras y programas de postgrado. Así, en 2008 se reestructura el programa de Ingeniería Civil industrial, introduciéndose el Plan Común de Ingeniería y dando paso a la creación de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones, Ingeniería Civil en Bioingeniería e Ingeniería Civil en Energía en Medio Ambiente. Luego, en 2010, se crean las carreras de Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería Civil en Minería. Recientemente, en 2016, es abierta la carrera de Ingeniería Civil Mecánica.

    Además, la Facultad de Ingeniería y Ciencias fue pionera en reducir el programa de estudios de Ingeniería Civil a 5 años, creando nuevas áreas de especialización y estableciendo el modelo de enseñanza basado en Talleres.

  3. Acreditación

    En 2009 la UAI fue la primera Universidad Privada del país en ser acreditada por seis años por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). El mismo año, la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros A.G (Acredita CI), acreditó por cuatro años la carrera de Ingeniería Civil Industrial. En tanto, en 2014, la carrera de Ingeniería Civil Industrial recibió acreditación por 6 años, hasta el año 2020, por parte de la Agencia Acreditara Qualitas, mientras que en 2015 la UAI fue nuevamente acreditada por la CNA por un período de 5 años en todas sus áreas.

  4. Adjudicación de importantes proyectos

    Un aspecto fundamental para la Facultad de Ingeniería y Ciencias es la formación de equipos multidisciplinarios de trabajo en distintas líneas de investigación. Gracias a ello la consolidación de la Facultad ha estado marcada por la adjudicación de fondos concursables de investigación y la realización de proyectos de ingeniería aplicada. Así, en 2013, la Facultad se adjudicó la implementación de un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), a través de un convenio firmado con el Ministerio de Educación, el que ha impactado positivamente los programas de ingeniería de la Facultad.

    En 2012, 2014 y 2016 la Facultad se adjudicó el proyecto de Oficinas de Transferencia Tecnológica de Corfo, en su primera, segunda y tercera etapa respectivamente. Esta iniciativa ha logrado la creación y fortalecimiento de capacidades de comercialización y transferencia tecnológica en la UAI. En 2013 y luego en 2014, la Facultad de adjudicó la primera y segunda fase, respectivamente, del programa “Nueva Ingeniería para el 2030”, el que es financiado por Corfo con el fin de lograr Facultades de Ingeniería de clase mundial.

  5. Ingeniería

    Durante los últimos 30 años, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez se ha consolidado como una de las escuelas de ingeniería más relevantes del país, con cerca de 3 mil estudiantes en su campus de Santiago y Viña del Mar, impartiendo 7 carreras de ingeniería y con una oferta de programas de magíster y doctorado en las áreas más relevantes de la ingeniería y las ciencias. En 2018, además, se crea el programa de Bachillerato en Ingeniería.

    En 2019 la Facultad pasó a formar parte de Data Observatory, colaboración público-privada, sin fines de lucro, que tiene como miembros fundadores al Ministerio de Economía, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Amazon Web Services y la Universidad Adolfo Ibáñez. Su misión es adquirir, procesar, almacenar y disponibilizar conjuntos de datos de valor global para contribuir al desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación, conocimiento y desarrollo económico debido a su volumen, naturaleza y complejidad.

    Este mismo año se crea en la Facultad de Ingeniería y Ciencias el primer Comité de Equidad de Género de la Universidad Adolfo Ibáñez.

    En la actualidad, la hoja de ruta de la Facultad para los próximos años está plasmada en su Plan Estratégico 2020-2024 que plantea el desafío de contribuir activamente al desarrollo sostenible y promover una cultura digital que incorpore el Data Science a nuestro quehacer, todo ello bajo el concepto Smart+Sustainable.

Redes Sociales
Instagram