Informe UAI – CORFO: La productividad sin recursos naturales retoma el crecimiento

09/09/2013 Noticias

La Productividad Total de  Factores (PTF) presentó una expansión de 0,6% promedio entre 2010 y 2012, mientras que al excluir recursos naturales que están determinados por factores endógenos, como minería, electricidad, gas y agua, la productividad promedio sube 2,4% en los últimos tres años.

Las cifras son parte del tercer informe trimestral Evolución de la PTF en Chile 2012 realizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) en conjunto con Corfo. Para el decano de la facultad, Alejandro Jadresic,  el gran desafío de aumentar la productividad pasa por mejorar la calidad de la educación y atender otros temas, como el costo de la energía y el mercado laboral.

Agregó que, muchas veces, la discusión está sesgada por ciertos grupos de interés que distorsionan el análisis.  Por ejemplo, el gran tema para aumentar la productividad es la calidad de la educación, pero el foco está puesto en si es gratuita o no.

El estudio fue presentado en la UAI por el economista Igal Magendzo quien señaló  que efectivamente la productividad en Chile crece a tasas que son bajas. Pero al excluir los recursos naturales se aprecia que la desaceleración no ha sido tan dramática.

“Hemos hecho un esfuerzo por medir la productividad de la mejor manera posible y aquí hay dos mensajes. El primero de ellos es que los resultados muestran que somos buenos para los servicios, no para las manufacturas. El segundo, es que el  crecimiento de la PTF en Chile ha sido muy pobre. Desde 1993 la PTF ha crecido sólo un 1% en promedio. El aumento en Chile se ha sustentado en aumento de la inversión y no en el crecimiento de la de la productividad. En el resto de los sectores la productividad ha crecido de manera pareja”, explicó Magendzo.

La PTF mide la parte del crecimiento económico que no se puede explicar por el aumento de las horas trabajadas, por incrementos en la cantidad de capital físico o por alzas en los precios de los insumos, sino por otras variables  como la salud, la educación, capacitación, organización y gestión empresarial, entre otras.

Al analizar el comportamiento de la PTF sectorial se observa que en los últimos doce trimestres (2010-2012) la PTF en el sector industrial cayó 0,3% en promedio y la PTF del sector comercio, restaurantes y hoteles subió 6,2%.

La industria del salmón ha perdido productividad por los virus que han afectado a ese rubro. En tanto,  los servicios relacionados con la minería han crecido se han innovado, y compiten.

Entre las conclusiones que se desprenden del estudio, Igal Magendzo señaló que “no es claro que Chile sufra una versión de la ‘enfermedad holandesa’: la PTF en los sectores de servicios (comercio) crece más rápido que en los sectores industriales.  Por otra parte, no cabe duda, que el crecimiento de la PTF en Chile ha sido insuficiente y no hay señales de cambio por lo cual tenemos que aumentar los esfuerzos y correr el doble de rápido para ganar la carrera”.

La publicación de este tercer estudio (ver aquí) se suma a la  del primer y segundo  informe Evolución de la PTF en Chile correspondientes al segundo y tercer trimestre de 2012, respectivamente.  Estas  publicaciones trimestrales y anuales, realizadas en conjunto con CORFO,  irán monitoreando la evolución de la PTF en Chile con el propósito  de contribuir al desarrollo de políticas públicas específicas para cada industria.

Pinche aquí para descargar los otros informes correspondientes a 2012

Fuente: El Mercurio y UAI