Ingeniería Civil en Minería organizó coloquio con destacados expertos de la industria minera

23/06/2014 Noticias

¿Cuál es el futuro de la minería en nuestro país? ¿Qué proyección hay en este ámbito para 20 o 30 años más? Son algunas de las preguntas que debatieron los especialistas Edmundo Tulcanaza, Chairman del Comité de Normas Internacionales Mineras (CRIRSCO) y consultor principal Vicepresidencia Corporativa de Desarrollo de CODELCO;  Marcelo Arancibia, vicepresidente Maptek Sudamérica; y Alberto Cerda, integrante de la vicepresidencia de Desarrollo de Antofagasta Minerals en el Coloquio  de minería: ¿Hacia dónde ir?

La actividad organizada en la sede de la UAI de Viña del Mar por  la profesora de  la carrera de Ingeniería Civil en Minería, Claudia Monreal,  tuvo como objetivo acercar a los alumnos a las temáticas que  abordan los programas de Ingenieria Civil Industrial con concentración en mineria y el Programa de Ingenieria Civil en Mineria.

“La idea era que los alumnos se sintieran cercanos a personas con una  trayectoria destacada dentro de la industria  y pudieran mantener un diálogo con ellos”,  explicó la profesora.

Uno de los temas que se trataron durante el coloquio abordó la creciente demanda  de metales y minerales en una sociedad cada vez  más desarrollada.

“Las necesidades son crecientes a tal punto que si nos fijamos en el cobre tendríamos que decir que la demanda actual se satisface solo si, en los próximos 25 años, somos capaces de producir tanto cobre como el que se ha producido a lo largo de toda la historia de la humanidad”, sostuvo Edmundo Tulcanaza.

Por su parte, Marcelo Arancibia presentó la nueva tecnología desarrollada por la empresa de software Maptek que consiste en un modelador en 3 dimensiones.

“Con este software lo que queremos, y esta es la innovación, es tomar un suelo maleable y deformarlo para actualizar el modelo ecológico, porque hay una perforación nueva”, dijo  Arancibia.

Por último, Alberto Cerda compartió con los alumnos de ingeniería su visión sobre la minería en Chile para el año 2034, asegurando “que aún  existen  muchas cosas en las que tenemos que trabajar para conseguir ser líderes en la industria”. Recalcó, además,  que el principal problema de las empresas es enfocarse más en los números que en el equipo de personas.

“Lo que necesita esta industria es un liderazgo capaz de lograr que las metas apunten alto y lograr que la productividad  alcance su máximo nivel”, aseveró Cerda quien aconsejó  a los alumnos que: “si ustedes se montan en esta industria como corresponde, y traen nuevos brillos, emprendimiento y espíritu de liderazgo, ésta debiera cambiar positivamente. Les dejo ese desafío”.

Redes Sociales