Ingeniería Civil en Obras Civiles organiza visita a Central Hidroeléctrica Pangal

11/04/2014 Noticias

Una visita tecnológica a la Central Hidroeléctrica Pangal, ubicada en la Sexta Región, realizaron los alumnos del curso de Mecánica de Fluidos de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles.

Los estudiantes estuvieron acompañados  por  Miguel Herrera, profesor del curso Mecánica de Fluidos y director de Ingeniería Civil en Minería, y Gerardo Araya, director de Ingeniería Civil en Obras Civiles.

A su llegada fueron recibidos en las oficinas de Pacific Hydro -empresa australiana a cargo de la operación de la central, en Rancagua- oportunidad en que profesionales de la empresa expusieron temas relativos a la generación eléctrica, operación y seguridad, en tre otros.

Durante el trayecto hacia  la bocatoma de la Central Hidroeléctrica los estudiantes aprovecharon de visitar  su acueducto de madera, una muestra notable de la tecnología y la construcción utilizadas hace 100 años atrás.

Una vez que llegaron a la bocatoma, los alumnos pudieron apreciar elementos típicos de este tipo de proyectos como el embalse, la presa y los sistemas de contención de fluidos, lo cual les permitió poner en contexto los conocimientos adquiridos en la sala de clases.

“Complementar las actividades académicas de aula con visitas tecnológicas es esencial en el proceso de aprendizaje de los alumnos, más aun en una ingeniería con terreno como es la Ingeniería Civil en Obras Civiles. Es importante también  que los alumnos contextualicen los proyectos en los que participarán en su vida profesional y es bueno que conozcan  aspectos como la dificultad de acceso a las obras,  los elementos de protección personal, en general, aspectos que no se pueden replicar en la sala de clases”, explicó el profesor Gerardo Araya.

Finalmente, los estudiantes visitaron la casa de máquinas de la central hidroeléctrica donde conocieron de manera directa el proceso de generación eléctrica a través de turbinas de eje horizontal.

Mathias Goehring alumno de ingeniería del Campus Peñalolén, valoró este tipo de iniciativas que acercan a los estudiantes al ejercicio práctico de la profesión.

“La visita me pareció altamente educativa e interactiva, con información actualizada  que nos permitió contrastar los conocimientos del curso Mecánica de Fluidos con una obra hidráulica importante, como lo es una central hidroeléctrica. Además,  conocimos aspectos relativos a la generación eléctrica y al Sistema Interconectado Central”.

En tanto el profesor Miguel Herrera valoró este tipo de visitas y  la estadía en terreno como un hito en la vida académica y formativa de los estudiantes.  “Ellos visitaron una planta de generación de electricidad antigua que es muy singular y didáctica para observar y constatar cómo los conocimientos que se enseñan en el laboratorio y en la cátedra están aplicados en forma concreta para el desarrollo del país”.

Esta es la tercera de una serie de visitas a terreno que este año realizarán los alumnos de Ingeniería Civil en Obras Civiles.