Ingeniería lanza iniciativa para el desarrollo de sistemas de almacenamiento energético

18/08/2017 Noticias

Themsys Iniative, agrupación en torno al desarrollo de la energía térmica, es liderada por el profesor Gustavo Cáceres y cuenta con el apoyo de Corfo.

Con la presencia de académicos, alumnos y representantes de la industria energética y de Corfo, se realizó en la UAI el seminario «La importancia de nuestros recursos naturales en la energía térmica». La  actividad, organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias y el Centro Earth, contó con la participación de destacados expositores los que abordaron el impacto y el aporte de la energía térmica en la industria metalúrgica y los sectores productivos del país. Durante el encuentro, también se dio a conocer la iniciativa denominada  «Themsys» la cual es  liderada por el profesor de Ingeniería,  Gustavo Cáceres, y cuyo objetivo está enfocado en el desarrollo de materiales y sistemas de almacenamiento y transferencia térmica.

Thermal Material and System (Themsys) es apoyada por Corfo y está conformada por un equipo de profesionales que trabajan en la investigación y el desarrollo de aplicaciones industriales, materiales, y en distintas tecnologías enfocadas en la integración de la energía térmica. El grupo ha realizado colaboraciones y alianzas con asociaciones vinculadas y empresas vinculadas al sector energético como Acera y Engie.

«Themsys se creó hace dos años ya que detectamos un nicho que no estaba bien explotado como la energía térmica. Nuestra iniciativa está centrada en la investigación científica y en estudios de mercado para el desarrollo de una industria térmica tanto en Chile como en el extranjero», señaló Gustavo Cáceres quien además sostuvo que, aunque Themsys ha sido impulsada desde la universidad, su objetivo es la industria, aportando desde la investigación hacia un modelo de negocio de energía sustentable. «Tenemos que mejorar en tecnología y en el uso del calor. Si queremos ser un país desarrollado tenemos que diversificarnos», puntualizó el profesor.

Tecnologías termosolares  y la industria del litio

La actividad también contó la participación del Gerente de Desarrollo Competitivo de Corto, Claudio Maggi, quien se refirió al creciente liderazgo de Chile en cuanto a  las energías renovables, destacando el papel de Corfo en el desarrollo de  nuevas tecnologías. Durante su exposición, Maggi,  también presentó la hoja de ruta y los principales desafíos del «Programa Energía Solar» de Corfo. Asimismo, recordó el compromiso que tiene Chile con la agenda energética 2050 donde ha planteado llegar al 70% de ERNC como parte de la matriz de ese año.

“Eso significa metas  importantes. En concentración solar interesaría llegar a los 720GW y actualmente tenemos 5GW a nivel global. En fotovoltaico, llegar a 6300 GW y actualmente estamos en 300GW.  Es decir aquí hay una proyección de crecimiento enorme, en la cual nuestro país tiene suerte ya que tenemos una energía solar de mayor calidad del mundo. Esperamos que Themsys sea un socio estratégico en esta iniciativa”, comentó Maggi

Otro de los expositores fue Ney Fauré, Gerente de Desarrollo Estratégico, Albemarle, ex Rockwood, quien se refirió a la industria del litio y su importancia en la energía térmica.“Lo importante es dónde se puede producir el litio de forma más eficiente y más barata posible y la respuesta es acá: en el desierto de Atacama”, sostuvo el ejecutivo quien agregó  que el litio es uno de los pocos materiales que aumentarán su consumo en los próximos años, estimando que su demanda podría duplicarse al 2020.

Fauré explicó que la razón principal del aumento de la demanda se debe a la electro movilidad la que aseguró crecerá alrededor de 30% en los próximos 10 años en automóviles y autobuses, además del almacenamiento energético. «Hasta hace poco Chile era el mejor productor de litio en el mundo, pero Australia nos superó»,  dijo.

En este contexto el ejecutivo, también habló sobre la interacción de Albermarle con la energía térmica y el rol de Chile en la industria del litio. «Creemos que Chile tiene que ser un actor relevante en la industria del litio y no sólo en cuanto a su producción, sino también en tecnología. Estamos viendo como podemos aportar en la investigación que se está realizando en las plantas termosolares. Hay infinitas posibilidades para buscar nuevos puntos de conexión», concluyó.

El seminario también contó con una presentación sobre tecnologías termosolares en los procesos industriales a cargo de Rodrigo Vásquez, Asesor Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética, GIZ quien recalcó que la energía tiene diversas aplicaciones y usos, además de la producción de electricidad. «Se pueden usar estas tecnologías que están al alcance de la mano, para suplir las necesidades de las empresas», dijo.