Ingeniería se adjudica 2 proyectos Fondecyt Regular 2017

01/03/2017 Noticias

Programa impulsado por Conicyt tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en el país.

Optimización e Ingeniería Mecánica son las áreas de estudio que abordan los proyectos adjudicados a la Facultad de Ingeniería  y Ciencias (FIC) en el Concurso Fondecyt Regular  2017 de Conicyt.

«Iterations of Nonexpansive Maps and First-Order Descent Methods for Convex Optimization» es el nombre del proyecto presentado por el destacado ingeniero matemático, PhD en Matemáticas Aplicadas por la Université Blaise Pascal, Francia, y académico de Ingeniería UAI, Roberto Cominetti.

Según explicó el profesor e investigador responsable del proyecto, la investigación “consiste en estudiar las tasas de convergencia de algunos métodos iterativos para encontrar puntos fijos de operadores no-expansivos. En particular, se investigará la posibilidad de obtener métodos acelerados adaptando las técnicas de aceleración para métodos de primer orden en optimización convexa”.

En tanto, el proyecto “Biomechanical behaviour of arteries from chronic hypoxic animals”,  presentado por el profesor Claudio García también se adjudicó  financiamiento para su ejecución en la versión 2017 de este concurso.

Por otra parte, se suma el proyecto “An effective Linguistically-motivated computational model for opinion retrieval in sentiment analysis tasks” que será ejecutado en la UAI por el profesor de  Ingeniería Informática, John Atkinson,  PhD en Inteligencia Artificial por la Universidad de Edimburgo, quien se integró a la Facultad de Ingeniería y Ciencias a fines de 2016.

Según explicó el académico,  su investigación  se enmarca en el área de «text mining» (analítica textual),  específicamente en «análisis de emociones» en redes sociales. Los principales desafíos que se abordarán –señaló John Atkinson–  son “los aspectos relacionados con la linguística utilizada para textos cortos e informales en las redes sociales y la optimización de los métodos para la recuperación  de datos  a través de la combinación del conocimiento linguístico y la estructura de los mensajes en las redes sociales”.

El Concurso Fondecyt Regular financia proyectos de investigación de 2 a 4 años de duración que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones en el campo de la ciencia o la tecnología. En el concurso correspondiente a 2017 la UAI  se adjudicó 15 proyectos  en diversas áreas.

Entre los principales aspectos considerados en el proceso de evaluación, se encuentran la calidad de la propuesta, potencial impacto y novedad científica, viabilidad y productividad del (de la) investigador (a) responsable.