Ingeniería UAI organiza primera Feria de Videojuegos

01/07/2014 Noticias

Con una novedosa y concurrida  Feria de Videojuegos, que se realizó en el Hall del Edificio de Pregrado,  finalizó el proyecto de fin de semestre que los alumnos de primer año de Ingeniería Civil tuvieron que realizar para el Taller de Introducción de Ingeniería y la asignatura de Programación, que en esta ocasión se unieron  para llevar a cabo esta iniciativa en la que participaron unos 600 estudiantes.

“Los alumnos tuvieron  que tomar como base el juego ‘Lunar Landing’ de la clásica consola Atari y desarrollar un videjuego, adaptado al 2014,  para un público objetivo, divido por edades. El Taller de Introducción a la Ingeniería le dio a los alumnos las herramientas necesarias para emprender, innovar y promocionar sus proyectos, mientras que la asignatura de Programación los ayudó en la parte técnica”, explicó Claudio Díaz,  profesor de Ingeniería Civil en Informática.

Para llevar a cabo los videojuegos se establecieron cuatro rangos etarios: mayores de 40 años, hombres y mujeres entre 30 y 40 años, universitarios y escolares. Cada grupo debió realizar un estudio de mercado y luego  diseñar, crear, programar, implementar y difundir su juego en la Feria de Videojuegos.

Como requisito, cada grupo tuvo que llevar a la presentación de su  proyecto a una persona de su determinado segmento de mercado.  El desafío fue que la mayor cantidad de personas probara sus juegos.

“Al principio estábamos haciendo las cosas todos juntos, pero luego nos  dimos cuenta que había que diferenciar los roles para rendir más en este proyecto”, dijo Bárbara Olave, alumna de ingeniería, sobre la organización de su grupo cuyo juego “Epic Landing” estaba orientado al segmento de mayores de 40 años.
Su compañero de grupo Fernando Miquel, en tanto,  agregó que “de todos modos, al final se hizo  necesario que todos fuéramos capaces de participar en la difusión y promoción del juego”.

Entre algunos de  los  trabajos que se presentaron durante el evento estaban “Fenix Lander”: juego diseñado para  universitarios  que consistía en que un  alumno  debía rendir una prueba después de una extenuante noche de estudio y “Shopping Lander”: donde el usuario, de entre 30 y 40 años,  debía guiar un globo aerostático hasta hacerlo  aterrizar  en distintas plataformas de un mall y así obtener descuentos en productos.

En el rango de usuarios correspondiente a escolares, uno de los grupos se basó en la conocida serie de animación japonesa Dragon Ball Zeta para hacer así más atractivo su juego “Dragon Landing”.
“El mayor desafío y beneficio de esta actividad -concluyó el profesor de Programación y del Taller de Introducción a la Ingeniería, Nicolás Pérez-  fue que los alumnos tuvieron que  combinar los conocimientos técnicos adquiridos en la asignatura de Programación, con las habilidades de negocio aprendidas en el Taller de  Introducción a la Ingeniería. Esto es,  ajustarse a las necesidades y gustos del cliente.”