Ingeniería UAI reunió a destacados científicos chilenos en curso sobre historia cósmica de la inteligencia

29/12/2016 Noticias

Primera versión del ciclo de charlas contó con la participación de académicos de la UAI, como Eric Goles, y profesores de la U. Católica y U. de Chile.

Con una alta convocatoria y una muy buena acogida entre los asistentes, finalizó el curso de extensión “Historia Cósmica de la Inteligencia: Buscando el origen de nuestra mente en el cosmos”, organizado por el área de Postgrados de Ingeniería y que reunió en la UAI a destacados científicos chilenos como el matemático y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Eric Goles, los físicos Andrés Gomberoff y Sergio Rica, el astrónomo Gaspar Galaz y los biólogos Andrés Couve y Bernardo González.

Durante seis sesiones, el curso abordó temas como el origen del espacio, el tiempo y la materia; el nacimiento de las estrellas, planetas y su riqueza química; la aparición de la vida y su evolución; el desarrollo del cerebro humano y su función; y la naturaleza matemática de la inteligencia.

“Es una labor fundamental de todo científico, mostrar lo que hace a la comunidad”, señaló el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Andrés Gomberoff, sobre la primera versión de este ciclo que contó “con un grupo de científicos de excelencia” y estuvo dirigido a todo el público interesado en ampliar su cultura general en temas de vanguardia científica.

Al respecto, el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI y Doctor en Ciencias Biológicas, Bernardo González,  se refirió a la importancia de la labor de la universidad, no sólo en la formación de nuevos profesionales, sino que también entregando a su entorno información de primer nivel. “Es sustancial transmitir los conocimientos de la academia a las personas que están ávidas de conocimiento”, dijo.

Profesores y alumnos coincidieron en que esta fue una experiencia muy motivadora que estimuló la curiosidad de los asistentes, entre los  que se encontraban profesionales y estudiantes de distintas áreas.

“Es excelente que la UAI organice este tipo de actividades académicas. Venía buscando algo así hace rato, he venido a maravillarme”, sostuvo Sandra Aramburu, matrona y profesora de la Universidad Mayor, quien participó en el curso. Por su  parte, Luis Alberto Gutiérrez, ejecutivo de una empresa, destacó que el ciclo le aportó “una visión general del universo, de cómo funcionan las cosas”.

Próximamente el área de Postgrados de Ingeniería realizará una segunda versión de este ciclo de charlas científicas orientadas a  la comunidad interesada en adquirir nuevos conocimientos en estos temas.

“Estos conocimientos, que muchas veces se generan dentro de los grandes centros de investigación, han demostrado tener un tremendo potencial para poder llegar a la comunidad”, concluyó Andrés Couve, Director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica y profesor de la Facultad de Medicina de Universidad de Chile, quien dictó la charla “Sobre el desarrollo del cerebro humano y su función”.