Ingeniería UAI trae a Chile a Stuart Kauffman

27/10/2015 Noticias

Stuart Kauffman, uno de los biólogos teóricos más reconocidos de la actualidad, especialista en biología evolutiva y uno de los principales exponentes de la teoría de la complejidad y la investigación de los orígenes de la organización molecular, visitará en noviembre la UAI invitado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) y el Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos (DISC), cuyo director académico es Eric Goles.

Kauffman lleva años cuestionando los postulados del naturalista Charles Darwin y su teoría de la “selección natural”, que postula que éste es el único principio de la evolución de la biósfera. Su visión  incluye una esfera de la auto-organización, que interactúa a su vez con la selección natural en el proceso evolutivo. Sus aportes han tenido gran repercusión en la filosofía y la teoría de la evolución.

Además, es miembro fundador del Instituto de Santa Fe (EE.UU.), especializado en estudios sobre complejidad. Ha sido profesor de biofísica y biología teórica en la Universidad de Chicago, asesor del Laboratorio Nacional de Los Álamos e investigador de la Universidad de Calgary, Canadá, donde dirigió diversos institutos sobre la complejidad biológica. Actualmente, Es profesor emérito de bioquímica de la Universidad de Pennsylvania y, desde el año 2000, es también asesor de la NASA.

MacArthur Fellow e interesado en las derivaciones de la ciencia en otros campos, en 1996 formó junto con Ernst & Young, el Bios Group LP, una empresa que aplica paradigmas biólogicos a  la gestión financiera y al mundo de los negocios y de la cual Eric Goles formó parte del direcorio.

Stuart Kauffman es autor de varios artículos y publicaciones especializadas que le han sido merecedor de un enorme prestigio como divulgador científico: The Origins of Order: Self-Organization and Selection in Evolution (1993),  At Home in the Universe. The Search for the Laws of Self-Organization and Complexity (1995),Investigations (2000) y Reinventing the Sacred: A New View of Science, Reason, and Religion (2008).

La visita del destacado científico estadounidense, que participará en una serie de actividades académicas en la universidad, fue impulsada por Eric Goles, Premio Nacional de Ciencias Exactas y profesor de la FIC.

Goles, quien señaló que su primer paper fue una investigación sobre el trabajo más importante de Stuart Kauffman -«lo que marcó el inicio de una gran amistad»-, destacó la vistita de cientifício estadounidese a la UAI como un hito para la universidad.
Agenda en la UAI

El profesor Kauffman estará en Chile entre el 6 y el 14 de noviembre donde participará en distintas actividades académicas.

El viernes 6 de noviembre dictará la conferencia «Towards A Social Theory, Algorithmic and Not, Evolving to Open Criticality via New Adjacent Possible Opportunities» la que se realizará en el marco del  Núcleo Milenio Modelos de Crisis de la Escuela de Gobierno de la UAI(10:00 hrs. sala 307 C Edificio de Postgrados Campus Peñalolén).

El lunes 9 de noviembre, en tanto,  dictará la conferencia magistral «Beyond Reductionism: A creative biosphere and life» (10.00 hrs. sala 306 C Edificio de Postgrados Campus Peñalolén).

Además, durante estos días realizará una serie actividades de investigación y un workshop con la participación de profesores y alumnos del Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos.

Más información: ingenieria@uai.cl

Redes Sociales