Ingeniería UAI Viña, uno de los organizadores de primera hackatón de Chile enfocada en la medicina

28/11/2016 Noticias

Estudiantes tuvieron que diseñar modelos de endoscopio robótico, desafío cuyo objetivo fue fusionar los mundos de la medicina y la ingeniería.


Construir mecanismos de endoscopía fue el desafío de la primera hackatón de hardware médico en Chile «Hackeando el cáncer gástrico” en la que estudiantes secundarios y universitarios compitieron durante  horas, diseñando sus propios endoscopios para la detección y extracción de tumores gástricos simulados.

El evento surgió como  una iniciativa de académicos y profesores del Imperial College London, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Valparaíso,

La idea –explicó Peter Roberts, profesor de Ingeniería Informática y uno de los organizadores de esta hackatón, Peter Roberts– era “presentar un desafío donde los estudiantes debían elaborar sus propios modelos de endoscopio robótico. Luego competirían en una maqueta de un estómago simulado, la cual contenía ’tumores’ que los equipos debían encontrar, tomar muestras y extirpar”.

Para ello durante el evento los participantes asistieron a charlas de médicos gastroenterólogos y  especialistas cirugía digestiva, que hablaron con los jóvenes sobre su experiencia, presentaron los aspectos generales del cáncer gástrico y realizaron una demostración de endoscopía. “También contamos con ingenieros especialistas en los equipos de endoscopía quienes explicaron su funcionamiento y las principales dificultades y desafíos que existen actualmente. De esa manera pudimos combinar los mundos de la ingeniería y la medicina”, agregó Peter Roberts.

Durante la actividad  los equipos  construyeron sus robots utilizando materiales y elementos cotidianos como cartón, plástico, cuerda y papel, entre otros. Todo ello  combinado con LEGO y elementos electrónicos, usando la plataforma Arduino, permitió el desarrollo de los modelos de endoscopio robótico creados por los estudiantes.

Esta primera hackatón de hardware médico tuvo como objetivo fusionar el mundo de la medicina con el de la ingeniería, como una forma de lograr avances en distintas áreas y problemas y desarrollar soluciones para problemas   la salud que afectan a la población de distintos países. En Chile, por ejemplo, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer gástrico el que más muertes causa en el país.

Los organizadores ya proyectan una segunda versión de la hackatón y esperan ampliar su cobertura.

Redes Sociales