Innovaciones tecnológicas que cambiarán el mundo

07/09/2015 Noticias

MIT Technology Review es una revista publicada por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Cada año, la destacada publicación, selecciona una lista con las diez innovaciones tecnológicas más importantes del año, basándose en su potencial para cambiar e impactar el mundo en el futuro.

Para presentar la selección del 2015, Biblioteca UAI junto a la Facultad de Ingeniería y Ciencias, preparó exposiciones tanto en el Campus de Viña del Mar, como en el de Santiago, con los proyectos seleccionados este año. Cada lámina, lleva un código QR, que redirige al artículo específico de cada proyecto en la revista MIT Technology Review.
Aquí están los 10 proyectos seleccionados el 2015:
Magic Leap redefine la realidad. La ‘start-up’ se apuesta 440 millones de euros a que te va a deslumbrar con su forma de crear imágenes en 3D.Disponibilidad: de uno a tres años.

Nanoarquitectura que desafía las leyes de la naturaleza. Una científica de Caltech (Instituto Tecnológico de California), crea diminutas estructuras con un potencial enorme. Su reto: llevar la producción a gran escala.  Disponibilidad: de tres a cinco años.
Comunicación entre coches. Una sencilla tecnología inalámbrica promete carreteras mucho más seguras y podría salvar miles de vidas cada año. Disponibilidad: dentro de entre dos y tres años.

Proyecto Loon: internet viaja en globo. Miles de millones de personas podrían acceder a la red por primera vez gracias a globos de helio lanzados por Google. Disponibilidad: dentro de uno o dos años.

Biopsia líquida contra el cáncer. Las máquinas rápidas de secuenciación de ADN están dando lugar a análisis de sangre sencillos para detectar tumores. Disponibilidad: inmediata.

Desalinización a gran escala. La planta desalinizadora por ósmosis inversa más grande y más barata del mundo ya aporta el 40% del suministro de agua de Israel. Disponibilidad: inmediata.

El mundo se compra con Apple Pay. Una inteligente combinación de tecnologías hace que sea más rápido y seguro pagar cosas con sólo mover tu teléfono. Disponibilidad: inmediata.

Organoides cerebrales para desentrañar la mente. Un nuevo método para cultivar células cerebrales humanas podría servir para desvelar los misterios de la demencia y otras enfermedades. Disponibilidad: inmediata.

Ultrafotosíntesis para alimentar al mundo. La edición genómica podría permitir fotosíntesis mucho más productivas en plantas para aumentar el rendimiento de los cultivos. Disponibilidad: entre 10 y 15 años.

Internet se llena de ADN. Una red global con millones de genomas podría ser el próximo gran avance de la medicina. Disponibilidad: entre uno y dos años.

Acá se pueden revisar los proyectos ganadores del 2014.