¿En qué consiste?

La Facultad de Ingeniería y Ciencias ofrece diversos Doctorados y Magíster.

Para los estudiantes del Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos (DISC) hay tres convenios de doble grado vía cotutela. Las universidades socias son las siguientes:

Asimismo, para los estudiantes del programa Magíster en Ciencias de la Ingeniería (MCI), con especialidad en Ingeniería Industrial y Energía y Medioambiente existe el convenio de doble grado con el Politécnico di Torino que permite la obtención del título en ambas instituciones luego de aprobar un año de estudios en Italia y la elaboración de una tesis con supervisión conjunta.

Los estudiantes de programas de doble grado de ambas instituciones deberán pagar los costos de matrícula y aranceles en su universidad de origen, no existiendo intercambio de fondos por este concepto entre las partes firmantes.

Actualmente está abierta la convocatoria para postular al doble grado del Politécnico di Torino.

Información y Postulaciones

Para obtener más información sobre los requisitos de postulación y resumen del plan de estudios para estudiantes de la FIC, revisar el documento disponible aquí

Para postular es necesario descargar, completar y enviar el formulario disponible aquí a maria.pantoja@uai.cl.

Requisitos

Las condiciones de inscripción y defensa de la tesis, tanto doctoral como de magíster, están reguladas por la normativa aplicable a cada una de las dos Universidades, relativa a los estudios de doctorado o master.

En particular:

  •  El estudiante deberá cumplir los requisitos de admisión establecidos para cada Universidad.
  •  El estudiante formalizará la matrícula en las dos Universidades.
  • El estudiante pagará en la universidad de origen el valor correspondiente a su matrícula y aranceles. 
  • El estudiante podrá acogerse a los programas de becas que cada institución promueva y tendrá los derechos previstos en cada institución para los estudiantes de master o doctorado, en particular el derecho a la tutela académica y a la utilización de los recursos necesarios para el desarrollo de su trabajo, siempre y cuando cumpla los requisitos para acceder a ellas.
  •  Cada Universidad asignará al estudiante un director de tesis, el que se comprometerán a ejercer conjuntamente las funciones propias de la dirección del trabajo de tesis.
  • En el caso del Politecnico di Torino, los estudiantes deberán cumplir con los requisitos de idioma exigidos por dicha institución.

Sobre la tesis

 

  •  En el caso del doble grado de doctorado, el tiempo de elaboración de la tesis doctoral estará repartido entre las dos Universidades. El período de permanencia en cualquiera de las dos instituciones no deberá ser inferior a doce meses (o el equivalente a un tercio de la duración total del programa). En el caso del doble grado de magíster, el tiempo de elaboración de la tesis se realizará en la universidad anfitriona durante el período de un semestre académico.
  • La tesis doctoral podrá presentarse en español o inglés. En caso de que se presentara en inglés, deberá adjuntarse un resumen en ambos idiomas. Para la Universidad de los Andes, en caso de que el doctorando quiera obtener la mención de doctor internacional deberá presentar, como mínimo, el resumen y las conclusiones en inglés.
  • La tesis de magíster podrá presentarse en italiano o en inglés. En caso de que se presentara en inglés, deberá adjuntarse un resumen en ambos idiomas.
  • La publicación, explotación y protección de la tesis doctoral, se ajustará a la legislación de cada país.

 

Interesados escribir a internacional.fic@uai.cl