Investigaciones de Eduardo Bitran sobre sistemas de concesiones e infraestructura destacan a nivel internacional

23/04/2013 Noticias

“Road Concessions in Chile, Colombia and Peru” es el nombre del paper publicado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y cuya autoría corresponde al académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Eduardo Bitran.

La investigación aborda las renegociaciones de las concesiones viales en Chile, Colombia y Perú  para el período  1993-2010. El estudio es el resultado académico de un  trabajo –que se enfocó en infraestructura– llevado a cabo en 2011 por Bitran y la OCDE para el Latin American Economic Outlook, publicación anual del Centro de Desarrollo de la OCDE y la CEPAL.

Para la realización del capítulo chileno de este trabajo, el ex ministro de Obras Públicas contó la asistencia en investigación de la ex alumna FIC y egresada del Master en Gestión y Emprendimiento Tecnológico (MGET) que imparte la facultad,  Loreto Rocha.

Por otra parte, el working paper “Política de infraestructura de Guatemala desde una perspectiva de integración regional” del cual Eduardo Bitran también es autor, fue publicado por el  think tank , con sede en Washington,  «The Growth Dialogue» en cuyo directorio participan los premios nobeles de economía Robert Solow (1987) y Michael Spence (2001).

Este documento “es producto del  trabajo realizado para los ministros de Hacienda de 6 países de Centro América y Panamá y está enfocado en cómo generar sinergias en la planificación de infraestructura entre los  países de la región”, comentó Bitran. El estudio aborda el sector eléctrico y  el desafío de la logística y el transporte de carga. Además, analiza el sector de las telecomunicaciones.

Participación en Panel de Expertos del Banco Mundial

Como parte de su trabajo en el Panel de Expertos del Banco Mundial sobre “Industrias Competitivas” al cual fue invitado a integrarse en el 2012, Eduardo Bitran viajó en abril a Singapur para participar en una reunión del Consejo Asesor donde presentó la experiencia chilena de innovación al equipo de Desarrollo del Sector Privado del Banco Mundial.

En el mismo foro,  los ministros de Hacienda de Singapur y de Industria de Malasia abordaron la experiencia de desarrollo tecnológico de sus respectivos países.