Investigador del Laboratorio de Bioingeniería y de la Facultad de Artes Liberales, expone en COP 20

17/12/2014 Noticias

“Interactions of Global and Regional Multiple Stressors with Ocean Acidification and their Marine Impacts on Marine Organisms”fue la sesión de la Conferencia sobre Cambio Climático COP 20, realizada en Lima, en la que la Marco Lardies, investigador asociado del Laboratorio de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y profesor de la Facultad de Artes Liberales, participó junto a científicos de otras instituciones de Reino Unido, Europa, Estados Unidos y Perú.

COP 20 convocó a numerosos Jefes de Estado, representantes de 194 países y cerca de 10 mil delegados.

Durante el panel los expertos enfatizaron sobre la importancia y la necesidad de acciones políticas urgentes para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y los impactos de la acidificación del océano y otros estresores sobre los ecosistemas marinos.

En su presentación Marco Lardies, Doctor en Ciencias Biológicas de la PUC, mostró como los niveles actuales de acidificación del océano y sus proyecciones impactan negativamente a especies de importancia ecológica y económica en las costa de Chile.

«Los ejemplos de impactos negativos en crecimiento y producción se produjeron en especies de importancia acuícola tales como e chorito (Mytilus chilensis) del cual Chile exporta alrededor de 300 mil toneladas anuales y el ostión del norte (Argopecten purpuratus) con alrededor de 14 mil toneladas anuales. Tanbién se mostraron  los impactos de acidificación del océano sobre el crecimiento de especies de importancia para la pesquería artesanal como el ‘loco’ (Concholepas concholepas)», señaló el investigador sobre su participacipon en COP 20.

La COP 20 se desarrolló en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) que entró en vigor en 1994, con el objetivo de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera.