Investigadores FIC participaron en UTokyo Forum, uno de los principales encuentros científicos a nivel mundial

29/12/2013 Noticias

La  Universidad de Tokyo  en conjunto con la  Universidad Católica y la Universidad de Chile organizaron el prestigioso «UTokyo Forum», encuentro que tuvo por objetivo promover el intercambio académico y que reunió a connotados  investigadores y científicos e investigadores de diversas disciplinas que presentaron  y discutieron sobre los últimos avances y desarrollos de sus investigaciones.

Durante el foro, que por primera vez se realizó en Latinoamérica, se llevaron  a cabo seminarios y workshops multidisciplinarios sobre temas como terremotos, tsunamis, energías renovables, minería, biomedicina y sustentabilidad.

En esta oportunidad,  dos investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias fueron invitados al UTokyo Forum para exponer  sus trabajos.
Paula Mellado profesora del Área de Física de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) fue  convocada por un grupo de académicos de la Universidad Católica para  organizar,  junto a  investigadores de la Universidad de Tokio, el workshop  “Frontiers in Nano-Scale Physics” el cual se realizó en el auditorio Ninoslav Bralic de la Facultad de Física,  en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica.

Según explicó la profesora de la FIC este workshop fue una oportunidad única para el intercambio académico entre varias universidades chilenas y la Universidad de Tokio. “Es un hecho que los desarrollos tecnológicos globales están fundados en la investigación activa en las áreas de física de la materia condensada, como es el caso de ciencia de los materiales y en particular la nano ciencia. En estas áreas Chile y Japón son activos. El propósito del workshop ha sido reunir a investigadores de ambos países con el objetivo de catalizar cooperaciones en estas áreas y acelerar su progreso”, dijo.

En esta oportunidad, Paula Mellado también dictó la charla Unpaired Majorana modes on dislocations in the Kitaev honeycomb model donde expuso parte de los resultados el del estudio teórico “Hacia la Implementación de Computación Cuántica Topológica”,  publicados en la revista científica Physical Review B.

Por otra parte, Manuel Gacitúa quien se encuentra trabajando  como investigador responsable en el proyecto Postdoctorado 2013 Fondecyt “Microbial Electrochemical Reactors” el cual se desarrolla  en el Laboratorio de Bioingeniería de la FIC, dictó durante el  UTokyo Forum una charla  sobre electroquímica y polímeros conductores.
Durante su exposición,  presentó aspectos relevantes del proyecto que está desarrollando en la UAI bajo el patrocinio del investigador  y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias,  Bernardo González.

“La instancia fue enriquecedora, ya que además de poder exponer nuestros avances en el tema, tuvimos la oportunidad de conocer de primera fuente los avances en la ciencia de los materiales que están llevando a cabo por nuestros colegas japoneses. Ellos  expusieron temas tan interesantes como la síntesis y aplicaciones de clusters de oro y el desarrollo de nuevos materiales para la electrónica a través del montaje de capas finas, entre otros”, señaló Manuel Gacitúa.

El «UTokyo Forum 2013»cuyo tema central fue Global Emergence of Frontier Knowledge, contó con diversas actividades como visitas a terreno de instalaciones de alta tecnología, seminarios científicos y culturales, además de la feria para estudiantes «UTokyo StudyFair».

El propósito de esta iniciativa fue fortalecer la colaboración y vínculos de la comunidad científica universitaria y las instituciones gubernamentales que las apoyan.